1 de marzo de 2010 19:39 PM
Imprimir

Por el derrumbe del comercio de maquinaria agrícola, peligra la "supercosecha" de soja

Un informe de IES reveló que las exportaciones cayeron casi 58% interanual en 2009, mientras que las importaciones bajaron más del 51%

Las exportaciones de maquinaria agrícola se redujeron en casi el 58% a lo largo de 2009 respecto de 2008, mientras que las importaciones se contrajeron más del 51% en el mismo período, por lo cual "faltarían máquinas para levantar la supercosecha de soja de la zafra 2009/10". 
Así lo advirtió un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que puntualizó que las exportaciones de maquinaria agrícola cayeron 51,7%, con un monto de u$s256 millones, mientras que las importaciones se redujeron en un 57,9%, con y$s587 millones.

"La reversión de las ventas externas muestra claramente la agudización de la recesión internacional en el pasado año", consideró IES.

Bajo la lupa
La consultora indicó que los tractores fue el rubro más afectado por la retracción de las exportaciones. En 2009 se vendieron un 82,9% menos unidades, en gran parte porque Brasil redujo significativamente sus compras.

El destino de las exportaciones verificó un cambio de importancia, ya que Venezuela recuperó el primer lugar con el 28,8% del total, mientras que la participación de Brasil fue del 14,2%, muy por debajo del 37% registrado en 2008, detalló el informe.

Asimismo, el relevamiento reflejó que la caída en las importaciones "se debió a la merma en la demanda del sector agropecuario, así como a las diferentes trabas (a través de la aplicación de licencias no automáticas) a las compras externas del sector, por lo cual ahora faltaría maquinaria agrícola para levantar la supercosecha de soja de la zafra 2009/10".

Las máquinas más afectadas por este descenso en las importaciones fueron las cosechadoras y los tractores.

Brasil fue el principal proveedor de maquinaria agrícola durante 2009, con el 34,5 % del total, seguido por Estados Unidos.

A pesar de este crítico panorama, las perspectivas del sector de maquinaria agrícola para 2010 "parecen más favorables por las mejores perspectivas de la producción", destacó finalmente IES, informó NA.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *