1 de marzo de 2010 20:21 PM
Imprimir

Moreno amenazó a la industria frigorífica que cerrará las exportaciones si no baja el precio de la carne

El funcionario dijo que sigue órdenes de la propia presidenta. Aseguró que inspectores realizarán un monitoreo de los valores de la media res y de los principales cortes bovinos.

El Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno advirtió a representantes de frigoríficos que, por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno bloqueará de manera total las exportaciones de productos cárnicos vacunos (tal como sucedió en 2006) si antes de fines de este mes los precios mayoristas de la carne no registran una baja sustancial.

La amenaza de Moreno, que también incluyó a los cortes Hilton, fue hecha el viernes pasado durante el encuentro que todos los viernes el funcionario mantiene con dirigentes de la cadena cárnica vacuna y porcina ("la escuelita"). 

El funcionario indicó a los presentes en la reunión (que se realiza semanalmente en la sede porteña de Comercio Interior) que agentes del gobierno realizarán un monitoreo exhaustivo de los valores de la media res y de los principales cortes bovinos comercializados en la ciudad de Buenos Aires.

Moreno adelantó que a partir del próximo lunes inspectores de Comercio Interior visitarán de manera sorpresiva diversas plantas frigoríficas para verificar los valores de compra de hacienda y los de venta de medias reses.

El funcionario también dijo que buscará establecer un nuevo acuerdo de precios para algunos cortes populares durante el transcurso del presente mes de marzo. Y que espera que participen dle mismo tanto frigoríficos como cadenas de supermercados y carnicerías. En tanto, los subsidios a los feed lots seguirán a la orden del día.

El déficit de oferta de hacienda presente este año es tan pronunciado que, aún con exportaciones cero, la producción de carne no podrá abastecer (por lejos) la demanda interna actual de carne vacuna.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *