2 de marzo de 2010 13:21 PM
Imprimir

Uruguay  –  Finalizan auditorías de los Estados Unidos y Chile; llega la de México

La auditoría que Estados Unidos viene realizando a la cadena cárnica uruguaya finaliza este miércoles y hasta el momento, se desarrolla sin inconvenientes. Chile inspeccionó hasta el viernes plantas elaboradoras de harinas de carne, en tanto se aguarda para el 15 de marzo la de México.

En el caso de la auditoría de Estados Unidos avanza sin inconvenientes. La misión visitó el pasado viernes la última planta frigorífica y ahora se abocará a la revisión de información documental hasta el miércoles.
Los inspectores estadounidenses decidieron revisar tres plantas frigoríficas de un listado de más de 23 empresas habilitadas para vender a ese mercado (incluyendo los depósitos de frío). Finalizaron con la visita a la última planta, precisamente el Establecimiento Colonia que pertenece al grupo brasileño Marfrig, habiendo revisado previamente el Frigorífico Tacuarembó, propiedad de este grupo y el Pulsa (en Cerro Largo).
El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), doctor Francisco Muzio, señaló que “si bien la evaluación final será en el correr de la semana, hasta el momento todo se desarrolla dentro de los parámetros esperados”.
Estados Unidos es uno de los tres mercados de América del Norte hacia los que Uruguay exporta carne bovina desosada y madurada. No sólo es uno de los más exigentes, sino que también es un fuerte comprador de carne para industria. Los inspectores estadounidenses están analizando las garantías sanitarias que otorga Uruguay, por ahora, el único país de la región autorizado para entrar con carne bovina madurada a esa nación.
Chile
Finalizó el viernes pasado la auditoría de Chile que tiene un firme interés en importar harinas de carne desde Uruguay. Hasta ahora los chilenos, con normativas muy exigentes y estrictas, importaban harinas de carne desde una sola planta en Argentina.
Uruguay cuenta con 10 plantas elaboradoras de harina de carne. De ese total, cuatro acaparan los despojos de la faena de varios frigoríficos –por ahí pasa el grueso de las harinas de carne del país– y las otras seis están ubicadas dentro de frigoríficos.
En este sector se cuenta con altísima tecnología y se aplican todas las normativas exigidas por la OIE. Uruguay está entre los cinco países en el mundo libres de “vaca loca” que reconoce la Organización Mundial de Sanidad Animal.
“La visita de Chile abre enormes perspectivas para la exportación de este producto, que no es tradicional”, aseguro Muzio a El País.
México
El titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos también adelantó que está prevista la auditoría de México para carne ovina, aproximadamente el 15 de marzo.
Si bien el análisis de riesgo previo a la apertura del mercado está bastante adelantado, aún faltan etapas que cumplir. Uruguay está haciendo presión para que las autoridades sanitarias aztecas aprueben las plantas frigoríficas que ya están habilitadas para la exportación de carne bovina, madurada y desosada.
La nueva auditoría mexicana también será complementaria para lácteos, pues quedaron algunas observaciones en tres plantas visitadas durante la anterior misión. México es un fuerte importador de quesos y Uruguay tiene un cupo asignado de 6.600 toneladas. De ese volumen, la mayor parte lo hace Conaprole y el resto de las empresas exportan 2.300 toneladas. Las preferencias de los aztecas se centran en quesos semiduros, como el Gouda

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *