1 de noviembre de 2012 11:26 AM
Imprimir

Dos frigoríficos más se preparan para exportar al mercado israelí

PARAGUAY : Ahora cinco plantas de faenas nacionales exportarán carne al mercado de Israel, que va sumando su confianza a la pecuaria nacional, luego del escenario aftósico. Esta plaza es importante para la industrial local.

Los frigoríficos Guaraní y San Antonio están a punto de obtener luz verde para exportar carne bovina al mercado israelí, informó Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Estas dos plantas de faena se sumarán a Frigochaco, Concepción y Frigomerc, que ya están habilitados para exportar a este destino.

Con estas dos incorporaciones para la exportación de la proteína roja, la carne paraguaya ganará mayor presencia en el mercado israelí.

Idoyaga sostuvo que la entidad sanitaria envió el pedido oficial al servicio sanitario israelí y se espera la remisión del nuevo protocolo de acreditación que estará a cargo de un técnico local, que está siendo capacitado en el mercado de Medio Oriente.

Israel representa una plaza importante para las empresas frigoríficas locales, atendiendo a que este destino compra la parte delantera de los animales, equilibrando la venta de los diferentes cortes provenientes del bovino.

Hasta setiembre, se exportaron más de 2.179 toneladas de carne paraguaya a Israel, redituando ingresos en torno a USD 11,3 millones.

Desde la habilitación de las tres plantas frigoríficas locales para la exportación de carne a Israel, luego del escenario aftósico, estas lo hicieron en forma sostenida. Luego de un breve stand by, por las fiestas judías, desde la segunda quincena de octubre se reactivaron las faenas en las plantas locales, reanudándose las exportaciones de carne a Israel.

CHILE. Por otra parte, el Senacsa aguarda la respuesta del mercado chileno a partir de la semana entrante, luego de las indicaciones realizadas por los técnicos del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, tras la auditoría a todo el segmento pecuario local.

Idoyaga sostuvo que los técnicos chilenos mencionaron que a partir de la primera semana de noviembre se remitiría la respuesta luego del trabajo de inspección sanitaria desarrollado en el país.

Chile, hasta antes del foco de fiebre aftosa, se erigía como el principal destino de la carne paraguaya, con volúmenes importantes de envíos e ingresos económicos por encima de los habituales.

Hasta setiembre de 2011, el mercado chileno compró 46 mil toneladas de carne paraguaya, en concepto de USD 248 millones.

Por otra parte, Egipto enviará a sus técnicos a finales de este mes de noviembre, con el fin de reanudar la compra de carne paraguaya en corto tiempo. Si bien existe acuerdo entre las partes interesadas, aún no se determinó la fecha exacta del arribo de los técnicos egipcios al país.

Este destino representaba una alternativa para descomprimir las exportaciones de carne bovina al mercado ruso.

las cifras

11,3

millones de dólares generó el envío de carne paraguaya al mercado de Israel durante apenas 5 semanas de actividad.

2.179

toneladas de carne logró exportar la industria nacional a Israel en un poco más de un mes de estar habilitado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *