2 de marzo de 2010 06:27 AM
Imprimir

Crecen los cultivos transgénicos en el mundo

Un informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológica), indica que la superficie de cultivos transgénicos en el mundo aumentó un 7,2%, (134 millones de hectáreas). según lo que se dio a conocer en las últimas horas, manteniendo su uso un ritmo constante de crecimiento desde que fueron lanzados al mercado en 1996. Durante 2009 fueron utilizados por 14 millones de productores en 25 países.

Según el informe publicado este miércoles, el área sembrada con cultivos transgénicos aumentó a 134 millones de hectáreas, cuando en 2008 ascendía a 125 millones. Se indica que los países en desarrollo aumentaron los cultivos con semillas biotecnológicas en un 13%, y son liderados por Brasil que registró un incremento del 35% y superó incluso a Estados Unidos.
El 77% de la soja que se cultiva en el mundo proviene de semillas modificadas, al igual que el 49% del algodón y el 25% del maíz mundial.
El informe también señala que el valor de las semillas modificadas subió 17% y representa un mercado de U$S 10.500 millones.
La mitad de la superficie transgénica del mundo se encuentra en Estados Unidos y Brasil.
Según el informe, la biotecnología será la clave de la autosuficiencia alimentaria, fundamentalmente en China donde el arroz es vital para 440 millones de habitantes. Este tipo de cultivos permiten aumentar su rendimiento en un 8 por ciento y disminuir el uso de plaguicidas hasta un 80 por ciento lo que conlleva un beneficio de 4.000 millones de dólares anuales.
Según el informe, Estados Unidos es el mayor productor con 64 millones de hectáreas. Le siguen Brasil con 21,4 millones, un 35% más que en 2008; Argentina (21,3 millones); India (8,4 millones); Canadá (8,2 millones); China (3,7 millones); Paraguay (2,2 millones) y Sudáfrica (2,1 millones); Uruguay y Bolivia con 800.000 hectáreas; Filipinas (500.000); Australia (200.000); Burkina Faso (115.000); y México (100.000 hectáreas). De lejos, se sitúan España, Chile, Colombia, Honduras, República Checa, Portugal, Rumania, Polonia, Costa Rica, Egipto y Eslovaquia.
Bajan stocks
En otro orden, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer sus previsiones y determinó que habrá un aumento de la cosecha de maíz, fundamentalmente en Argentina. No obstante, la demanda es altísima y los stocks bajarán, lo que mantendrá tonificados los precios.
Marcos Carrera, consultor privado, dijo que el último informe incorpora todas las correcciones del mercado argentino en cuanto a trigo y maíz y determina que en ambos granos habrá una producción mayor a la prevista.
“No obstante, desde el punto de vista global lo más importante es el caso del maíz donde se determina una disminución en los stocks finales de más de dos millones de toneladas. Es un dato muy importante y como consecuencia de un aumento en el consumo”, manifestó a Observa.
El USDA calculó la producción del maíz argentino actual en 17.200.000 de toneladas mientras que se espera que la producción de trigo sea de 7.440.000 toneladas.
Según Carrera, a la salida del informe hubo un impacto positivo en los precios y en la medida en que se vaya confirmando esta situación el efecto sobre los valores se reafirmará. El consumo de etanol en el mundo, sumado a las necesidades alimenticias, genera esa situación donde la demanda supera a las ofertas, pese a que éstas constituyen, en muchos casos, niveles récords.
Con respecto a mercado local, Carrera destacó al armado de una corriente exportadora que si bien todavía es incipiente, dará lugar al desarrollo de la actividad.
“Siempre se dijo que abrir el mercado local de maíz a la exportación repercutiría negativamente y eso no permitió desarrollar el mercado. Hoy, sin embargo, todos los productores son conscientes de que el único camino es abrir el mercado y están saliendo exportaciones de maíz a valores razonables y con resultados, en función de los rendimientos, muy buenos. El armado del mercado exportador llevará, no obstante, un tiempo, pero será positivo”, señaló.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *