2 de marzo de 2010 07:15 AM
Imprimir

Santa Fe   –   Requisitos para acceder a los cupos de extracción de pescado

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, se reunió con titulares de frigoríficos exportadores de pescado de la provincia para informarlos acerca de los requisitos que deberán cumplimentar para acceder a los cupos de extracción correspondientes al año en curso.

Del encuentro, llevado a cabo ayer en la sede de la cartera provincial, participaron también el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani, y los titulares de las licencias de exportación pesquera de la provincia.

En la oportunidad, Bertero recordó a los empresarios el plazo para cumplimentar los requisitos correspondientes a la resolución ministerial Nº 8, que vencerá el próximo 26 del corriente mes, y reafirmó que “el objetivo principal, en el transcurso del año, será fortalecer los puertos de fiscalización como única instancia que asegure transparentar las relaciones comerciales entre los distintos actores –pescadores, acopiadores y frigoríficos–, como así también la publicidad de los niveles de extracción en cada período”.

Bertero reclamó a los titulares de las firmas “redoblar los esfuerzos a partir de su participación activa en el Consejo Económico de la Cadena de Valor, con el fin de fortalecer la institucionalidad del sector, garantizando, a partir de esto, una adecuada representación en el Consejo Provincial Pesquero”.

Por su parte, los funcionarios provinciales presentes en la reunión anunciaron que, en los próximos días, “se convocará a los representantes de los 16 puertos de fiscalización de la provincia para avanzar en la normativa de procesos en la que se desenvolverá cada uno de ellos”.

Las empresas frigoríficas de pescado titulares de Licencia de Acopio Categoría A deben cumplimentar lo establecido en la resolución Nº 008 del 19 de enero de 2010 para ser incluidas en la distribución de cupos de Valor Máximo de Captura Exportable.

El sistema de asignación de cupos se rige por un conjunto de variables. Estas tienen un valor relativo diferente, según ejes de la política de pesca que fije el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Para asignar cupos a cada planta frigorífica se fracciona el tonelaje total a distribuir entre el total que resulta de la ponderación que realiza el Estado provincial.

Las variables que rigen la asignación son:

>> Origen santafesino de la pesca guiado con licencia propia.

>> Performance del año anterior.

>> Propiedad de la planta.

>> Registro de proveedores de materia prima.

>> Inversiones para elaborar productos con agregado de valor.

>> Participación en proyectos de acuicultura.

>> Haber participado de ferias comerciales nacionales e internacionales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *