10 de noviembre de 2009 08:22 AM
Imprimir

La apicultura mexicana conquista mercados internacionales

Se exportan 56 mil toneladas, con un valor comercial de 80 millones de dólares al año.    42 mil familias en 21 estados se dedican a la producción y comercialización de productos de la colmena

La apicultura nacional, de cuya actividad viven 42 mil familias en 21 estados del país, ya se ubica entre los tres primeros lugares en el sector pecuario nacional como generadora de divisas por concepto de exportaciones, al reportar envíos anuales de un promedio de 56 mil toneladas equivalentes a más de 80 millones de dólares.
Con el esfuerzo coordinado entre los apicultores, el gobierno federal y los gobiernos estatales, México se ubica actualmente como quinto productor, después de China, Argentina, Estados Unidos y Turquía, y como tercer exportador de miel de abeja a nivel mundial.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México es productor de una de las mieles de mejor calidad y, por lo tanto, más cotizadas en el mundo, ya que cumple con los más altos estándares en materia de sanidad e inocuidad. La producción nacional se vende en mercados exigentes como Alemania, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Suiza, Estados Unidos y Japón.
Además de la derrama económica que representa el apiario nacional, con una infraestructura de 1.9 millones de colmenas, las abejas también contribuyen al proceso de polinización de las plantaciones de árboles frutales y cultivos agrícolas y favorecen el desarrollo de industrias conexas abastecedoras de insumos apícolas.
Dentro de los primeros resultados del apoyo que ofrece el gobierno federal a este subsector, la SAGARPA destaca el hecho de que anteriormente el apicultor sólo obtenía miel para su venta a granel; actualmente, su función ya se ha diversificado a través del surgimiento de empresas familiares y hasta la conformación de factorías con registro y marca comercial propia que no sólo venden en el mercado local sino que aprovechan los nichos de exportación en el mercado internacional.
Expo Miel en el DF
Con el propósito de aumentar el consumo de miel de abeja por persona en el mercado nacional, la delegación de la SAGARPA en el Distrito Federal organiza, del 12 al 14 de noviembre, la “Expo-venta de miel y productos derivados de la colmena” en la explanada de la delegación de Xochimilco en el sur del Distrito Federal.
En este foro, el público asistente tendrá la posibilidad de adquirir productos como miel, cera, jalea real, propóleos y polen, entre otros; habrá proyecciones de videos sobre la crianza de abejas reinas, y conferencias de especialistas en producción de propóleos, productos derivados de la colmena y adulteración de miel. Asimismo, se instalará una galería fotográfica sobre la patología de las abejas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), registra en 2008 una producción de un millón 73 mil toneladas de miel de abeja a nivel mundial.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *