2 de marzo de 2010 07:41 AM
Imprimir

Por sus declaraciones en el Congreso, Cristina abrió un nuevo frente del conflicto con el campo

La Presidenta dedicó unos minutos del discurso de las sesiones ordinarias para referirse al sector agropecuario. Habló maravillas de la política económica del Gobierno hacia el agro, pero acusó a los productores de no declarar las verdaderas existencias de granos. Defendió el actual sistema de cuota Hilton y aseguró que se cosecharán 96 millones de toneladas. La dirigencia del campo quedó muy molesta.

En el discurso del inicio de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, Cristina Kirchner, dedicó un par de minutos al campo, en los cuales se dedicó a enumerar una por una las bondades de la actual política del Gobierno nacional hacia el sector.

Pero algunos de los aspectos que tiró sobre la mesa no hicieron más que exacerbar la paciencia de los dirigentes del agro, que en los últimos días se habían mostrado conciliadores intentando encontrar la salida al interminable conflicto por la vía legislativa.

El primer aspecto que generó polémica fue cuando habló sobre las exportaciones. “Sino dejábamos exportar es porque los productores no habían declarado las verdaderas existencias de granos ante la ONCCA”, dijo la presidenta.

“Si siguen declarando, vamos a seguir autorizando porque no habría razón para no dejar exportar una vez que tengamos el cupo interno garantizado”, señaló la Presidenta, y agregó que “ese mito de que no dejamos exportar es una cosa virtual”.

La Política Online se comunicó con los principales dirigentes del campo para pedirles su opinión al respecto y todos coincidieron en que “el grado de desconocimiento y desinformación de la Presidenta es cada vez mayor”.

“Una vez que intentamos poner un paño de agua fría a la relación, salen declaraciones de este estilo que lo único que generan es incrementar el mal humor de los productores, que no pueden vender trigo por la política del Gobierno”, dijo un dirigente del sector.

La Presidenta defendió así delante de la nueva mayoría opositora en el Congreso la política de exportaciones del Gobierno hacia el campo. Lo cierto es que, más allá de sus afirmaciones, los envíos al exterior de los productos que produce el sector (menos en soja) vienen en capa caída.

Otro importante dirigente del campo dijo que “de esta manera se está abriendo otro frente de conflicto totalmente innecesario, sin ninguna necesidad. Es una pena que la Presidenta intente desinformar a la sociedad”.

Pero Cristina Kirchner no se quedó ahí y habló de la polémica cuota Hilton que la Argentina va camino a incumplir por las restricciones a las exportaciones. “Quiero recordarles que el año pasado se cumplió con el 99,9% de los envíos, registrando la mejor performance de los últimos ocho años”, aseguró.

“Transparenté la entrega de la cuota Hilton mediante un sistema de concurso público para evitar lo que durante mucho tiempo fue una fuente de crecimiento para algunos funcionarios, jueces y empresarios con algunas cosas que todos sabemos pero que no decimos públicamente”, agregó.

La Presidenta además tiró una cifra para la polémica: dijo que en la Argentina este año se cosecharán más de 96 millones de toneladas de granos (entre maíz, soja y trigo). Sin embargo, las estimaciones privadas hablan de bastante menos.

Biolcati copó la parada en Río Gallegos

Mientras tanto, el presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, estuvo hoy a la mañana en la ciudad de Río Gallegos. En terreno kirchnerista, el dirigente apuntó una vez más contra el Gobierno nacional y contra los Kirchner en especial.

“El aumento de precios de la carne es consecuencia de la continua intervención del Estado en la actividad”, dijo, en el discurso de la exposición rural de la capital santacruceña.

“Hace años que veníamos anunciando que, de mantenerse la tendencia hacia una regulación cada vez mayor, el stock continuaría disminuyendo hasta hacer imposible el abastecimiento de los niveles de consumo actuales a precios accesibles”, agregó.

“Nos preocupa la nociva intervención del Estado y la falta de seguridad jurídica. Pero estamos seguros de que, despojados de prejuicios y en la unidad que supimos conseguir, podremos encontrar los mecanismos que el productor necesita para recuperar la rentabilidad”, concluyó el presidente de SRA.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *