5 de noviembre de 2012 13:05 PM
Imprimir

Langostino: empieza la retirada de la flota

Lo previsible se comenzó a verificar en los rindes de la flota congeladora tangonera, en las últimas semanas se observó una paulatina disminución de los rindes de capturas, tanto en el volumen como en las tallas de las unidades obtenidas. El ciclo biológico del Pleoticus muelleri obligó a que la autoridad de aplicación resolviera el repliegue de la flota.

El mecanismo utilizado es el que REVISTA PUERTO había anticipado un mes atrás: se suspenden los nuevos despachos de buques al área de faenamiento. Barco que completa bodega e ingresa a puerto para el desembarque de materia prima no podrá regresar, mientras que las unidades productivas de las empresas que están pescando podrán continuar haciéndolo hasta que su capacidad de almacenamiento se cubra, o una decisión operativa considere oportuno replegarse a puerto.

La estadística parcial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca revela que hasta el 26 de octubre se llevan computados descargar por 68.361 toneladas de langostino en los diferentes puertos del país, lo que muestra como indicador que la pesquería del crustáceo ha sido estable durante 2012, comparativamente con años anteriores. Vale recordar que en 2011 se pescó un total de 82.895 toneladas durante todo ese año. Mientras que aún resta en este año contabilizar las capturas que están en bodega de la mayor parte de la flota, y al número global se debe sumar lo que se mueva en Puerto Rawson, si se inicia la temporada en las próximas semanas, que dicho sea de paso, depende de las negociaciones que la flota amarilla mantiene con el sindicato de los marineros.

La estabilidad en los rendimientos de captura no es aplicable en forma calcada a la rentabilidad económica, según revelan diferentes fuentes del sector. La variable de volumen de langostino pescado es similar a la del año anterior, pero la variable de los costos internos de producción y explotación del recurso experimentaron un crecimiento superior a los valores de la inflación oficial, y por otra parte, los precios internacionales registran una baja respecto del año pasado. Por lo tanto, a igual captura, el costo de extracción fue mayor y el precio de mercado menor, provocando una ecuación de rendimiento económico menor.

En la reunión del jueves último, el Consejo Federal Pesquero analizó el informe del INIDEP “Pesquería de Langostino, año 2012. Actualización de la información sobre el desarrollo de la pesca en el período 12 al 21 de octubre de 2012”, por medio del cual se actualizaron los datos presentados en informes previos y resumía los indicadores de la actividad pesquera en aguas de jurisdicción nacional, en el período comprendido entre el 12 y el 21 de octubre del corriente año, a partir de los últimos reportes recibidos de Observadores de A Bordo dependientes del organismo de investigación.

Del mismo surgió que en el área habilitada a la pesca “se observa una caída en los rendimientos de langostino, tanto en términos de captura por unidad de esfuerzo (CPUE) como en términos de captura por día (CPD). A partir de lo expuesto, se decide por unanimidad requerir a la Autoridad de Aplicación que suspenda el despacho a la pesca en el área habilitada en jurisdicción nacional, fuera del AIER (Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido)”, acordaron los miembros del CFP, medida que entró en vigor en el primer minuto del pasado sábado 3 de noviembre.

En la sesión del Consejo, el Representante de la Provincia de Buenos Aires solicitó que se requiera al INIDEP que remita el informe sobre el monitoreo de la pesquería en el AIER, por considerar que el cierre programado se debería haber extendido a toda el área de distribución de la especie, y se instruyó a la Coordinación Institucional para que requiera al Instituto el informe pertinente. Y, esta semana también se podría adoptar una medida de similares características para los barcos que están operando en el Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Pesquero Restringido.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *