2 de marzo de 2010 08:23 AM
Imprimir

Un equipo norteamericano cuantifica la relación entre mastitis y problemas reproductivos en vacuno lechero

Los resultados fueron expuestos en el reciente 2010 Dairy Production Medicine Seminar

Desde hace tiempo, varios estudios han mostrado la correlación entre la presencia de mastitis en un rebaño de vacas lecheras y un descenso de sus registros reproductivos, pero ahora se han conseguido cifras concretas.La fertilidad media de las vacas lecheras ha descendido en los últimos 10 o 15 años. Trabajos científicos ya publicados han mostrado la correlación que existe entre las mastitis producidas por microorganismos Gram (-) y los índices reproductivos de un rebaño.
Un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos), que ha sido presentado en el recientemente celebrado 2010 Dairy Production Medicine Seminar, en Tulare (California, Estados Unidos) ha cuantificado la correlación.
Uno de los responsables de este estudio, el profesor Neal Schrick de la Universidad de Tennessee, ha explicado a Dairy Herd Management que los que querían con su trabajo era observar el impacto de la mastitis clínica y subclínica durante el principio de la lactación sobre los registros reproductivos.

Los días del parto al primer servicio, el número de servicios por concepción y los días hasta la concepción aumentan si hay mastitis
En el estudio, se compararon vacas con mastitis clínica durante los 150 primeros días de lactación con un grupo de vacas control sin sintomatología de la enfermedad. Se evaluaron los servicios por concepción, los días desde el parto al primer servicio y los días abiertos. Los grupos de tratamiento fueron equilibrados por el número de lactación y los días de lactación. Los resultados demostraron que el periodo entre el parto y el primer servicio se prolonga en vacas que manifiestan mastitis clínica durante ese tiempo frente a vacas sanas (94 frente a 71 días).
Cuando las vacas contraen mastitis clínica después del primer servicio, se incrementa el número de servicios por concepción (2,9 frente a 1,6 en vacas sanas). Y los días hasta la concepción también aumentan (136 frente a 92). Además, este estudio a demostrado que da igual que la mastitis esté producida por bacterias Gram (+) o Gram (-), porque en ambos casos los parámetros reproductivos se ven afectados en proporción similar.
Un segundo estudio del mismo equipo ha demostrado que la mastitis subclínica también empeora los registros reproductivos.
Todos estos hallazgos remarcan la necesidad de instaurar un programa eficaz de prevención y control de la mastitis, dándole la máxima prioridad, especialmente durante el periodo seco, en las cercanías del parto y al comienzo de la lactación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *