10 de noviembre de 2009 08:12 AM
Imprimir

Por la siembra de soja vuelven a importar gasoil

Debido a la siembra de soja que se estima será récord este año, el país volverá a importar gasoil en las próximas semanas. La Secretaría de Energía convocó ayer a los operadores del mercado en condiciones de importar combustible para presentar sus propuestas para asignar cupos por un total de 500.000 metros cúbicos.

La asignación del producto comprado en el exterior debe definirla la Secretaría de Energía, porque las importaciones están exentas del impuesto a los combustibles y del específico al gasoil, según la ley que aprobó el Presupuesto para 2009. Allí se prevé la importación exenta de impuestos (el IVA sí se paga) para 2.500.000 metros cúbicos.

Por ahora, sólo se usó un volumen muy escaso de ese total (para afrontar problemas puntuales en alguna refinería), porque la actividad en el campo se redujo fuertemente este año en lo que se refiere a la siembra de trigo y maíz.

En los nueve primeros meses del año, las ventas de gasoil en el mercado interno cayeron el 9,2%, pasando de 10.218.152 metros cúbicos entre enero y setiembre de 2008, a 9.294.055 en igual período de este año, casi 1 millón de metros cúbicos menos.

La relativa falta de stocks para afrontar la demanda del campo se debería a la menor actividad en algunas refinerías que hasta ahora subutilizaron la capacidad instalada por la caída de la demanda. En esa actitud también influyó que las empresas que no tienen petróleo propio sostienen que cuanto más combustible se vende, más se pierde, lo que además originó un aumento de la participación de YPF en el total de ventas.

Si ninguna operadora se presenta al proceso de reparto para importar o si los pedidos son inferiores al cupo ofrecido, la Secretaría de Energía podría asignarlo de oficio a ENARSA, según la resolución conocida ayer.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *