2 de marzo de 2010 13:31 PM
Imprimir

Para el MGAP, la brucelosis está controlada

Según el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) la brucelosis se encuentra controlada.

Los análisis demostraron, según publicó LA REPUBLICA, el sábado pasado, que en el orden del 1% de los establecimientos del país se detectaron casos de brucelosis.

El director de Servicios Ganaderos del MGAP aseguró que en 2009 se procesaron más de 1.400.000 muestras, lo que no tiene antecedentes y es producto del trabajo conjunto entre las gremiales, privados y el Estado.

"Para 2009 se obtuvieron y procesaron 1.400.000 muestras de sangre para análisis en brucelosis bovina. Eso, como sistema de vigilancia, no tiene ningún parangón con años anteriores, y es fruto de un esfuerzo conjunto, de los consensos de las jornadas de 2007 y 2009 en Durazno. Eso ha llevado a este relevamiento serológico por los distintos sistemas de vigilancia en los frigoríficos, en las seccionales, en los muestreos nacionales. Eso significa que tenemos una muestra de un 25% del stock bovino de hembras del Uruguay", indicó.

La etapa de diagnóstico cumplida se concretó, luego de muchos años en los que existía una doble lectura de lo que estaba aconteciendo con esta enfermedad en el rodeo vacuno nacional. Por un lado el MGAP insistía con la lectura de que en el país la enfermedad estaba dentro de indicadores que no eran alarmantes; por otro los productores percibían que el mapa del país se iba llenando de focos.

Memoria

Hace unas semanas el doctor Recaredo Ugarte, en representación de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, llamó la atención sobre lo que calificó poca celeridad del MGAP para enfrentar la campaña de la enfermedad.

Cabe recordar que Ugarte fue el director de Servicios Ganaderos en la segunda mitad del gobierno de Jorge Batlle, momento en el que la brucelosis comenzó a afectar rodeos en el Este y el Oeste del país.

Ugarte también dijo que los veterinarios privados no habían sido incluidos en la campaña.

La diferencia de criterio entre lo que señalan los técnicos oficiales y los privados es moneda corriente en la brucelosis y se reportan fuertes discusiones en reuniones desarrolladas en todo el país.

En el fondo de la discrepancia se haya la demanda, que muchas veces se ha hecho pública, desde el comienzo del problema, sobre la necesidad de vacunar todo el rodeo vacuno contra la brucelosis.

La diferencia no es sólo técnica ya que contiene el interés corporativo de los veterinarios de que sean ellos los únicos encargados de suministrar la vacuna, exigencia que fue la base de la campaña de erradicación de la enfermedad en las últimas tres décadas del siglo pasado y que estuvo presente cuando en la década del 90 se consideró erradicada la enfermedad.

Medidas

Muzio señaló que "teníamos estimaciones de la situación de la enfermedad y la prevalencia con muestras que creo no superaban las 250.000, que además eran de universos como la exportación de ganado o ganados que concurrían de sanidad a remate de feria, eran una parte muy parcial de la población. Hoy esto es un reflejo tanto de animales que van a faena como de animales que se mueven en seccionales policiales de riesgo, y creo que eso hace que tengamos una avance significativo y quizás es lo que ha mantenido un nivel de ocurrencia de foco en un número que está dentro de las cifras que los muestreos nacionales nos han confirmado a través de los años".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *