2 de marzo de 2010 01:33 AM
Imprimir

Confirman prórroga de la ley ovina provincial

Ayer se concretó el acto inaugural de la 77 Exposición Ganadera y 42 Comercial e Industrial de la Sociedad Rural de Río Gallegos. La apertura estuvo a cargo de la titular de la institución, Liliana Fernández.

La referente local lo hizo mencionando el deterioro que vienen sufriendo los establecimientos ganaderos de la zona. “En los últimos años volvimos a la crisis, debido a la inflación, la sequía la falta de crédito y el derrumbe de los mercados”.
Advirtió que “los costos de producción aumentaron de manera alarmante, llevando al pequeño productor al quebranto y al mediano a un delicado equilibrio. Este año la sequía y el inusual frío en la primavera produjeron una mortandad de más del 20 % de los corderos regionales y una merma de faena de unas 120 mil cabezas, que representan una pérdida de unos 60 millones de pesos a la economía provincial”, dijo Fernández y dimensionó esa pérdida al referir que “este monto equivale a la facturación promedio anual de unos 400 establecimientos ganaderos santacruceños”.
Como consecuencia de ella, la dirigente enumeró que se ha reducido la mano de obra empleada y advirtió que de persistir este tipo de condiciones, “más de un establecimiento se vería en el riesgo de cerrar sus puertas, con lo cual tendríamos al empleador y al empleado solicitando la asistencia del Estado, lo que ya está ocurriendo en una vasta región de nuestra provincia”.
Fernández recordó que “el gobierno provincial promete un cambio e invita a participar en él. Pues bien, nosotros queremos ser parte de ese cambio. Necesitamos trabajar en conjunto con los organismos del Estado para incrementar la producción, promover el desarrollo sustentable y contribuir a la generación de empleo genuino”.
En ese marco, indicó “queremos ser partícipes en el desarrollo de proyectos estratégicos, en el de bovinos y los feed lot provinciales. En el comité de Energía, para que se respete el derecho de los superficiarios. En el Ministerio de la Producción, con un representante del sector para la evaluación de los proyectos agrícolas ganaderos comprendidos en la nueva ley de promoción industrial”.
Aclaró que aún quedan temas pendientes de resolución. “La definición del impuesto inmobiliario rural, la implementación de un plan integral para el control del abigeato, la faena y la comercialización clandestina”. El ordenamiento de la comercialización de la carne. La provisión de gas y carbón para el campo y una política de desarrollo de energías renovables, fueron algunos de los que mencionó.

Anuncios

Por su parte, Silvia Batarev, titular del Consejo Agrario provincial, recordó que a las soluciones “debemos buscarlas entre todos, teniendo como base el diálogo y asumiendo compromisos serios”.
Al cerrar la lista de oradores, recordó que se habló “del detrimento de la población rural en los últimos años. Las familias que vivían en forma permanente en el campo ya casi no existen, todo fue decayendo en forma proporcional a la disminución de la población ovina. Nos encontramos así que hoy disminuyó la unidad productiva, la rentabilidad económica y también disminuyó la inversión, lo que llevó a una degradación de los suelos y los pastizales”.
Pero aclaró que hay herramientas para paliar esto. “Una de ellas es la ley ovina nacional”, coincidió con Fernández y ratificó que “desde el Estado provincial se sigue acompañando”, al anunciar la prórroga de vencimientos de la ley ovina provincial por el término de un año. “Vamos a seguir con los subsidios a la captación de aguas subterráneas”, anunció también y ratificó la línea de créditos para la compra de reproductores a razón de 20 mil pesos para carnero y 30 mil pesos para borregas, por productor.
Con respecto del Geor, confirmó que “ya está en funcionamiento una delegación en la zona de Caleta Olivia, con la incorporación de personal”.
Sobre la sobrepoblación de guanacos, Batarev confirmó que se realiza el censo de la población animal y dijo que “es hora de que nos sentemos a trabajar para ver de qué manera se puede comercializar la carne y darle otra alternativa a esos productores que hoy tienen cien ovejas y dos mil guanacos”.
Finalmente la funcionaria ratificó la prórroga de la emergencia en el Departamento Deseado y la próxima declaración de la misma en las zonas de Lago Buenos Aires, Corpen Aike y Magallanes. “De parte del Gobierno de Santa Cruz, estamos tratando de paliar todas las situaciones que se dan a lo largo y ancho de la provincia”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *