7 de noviembre de 2012 12:49 PM
Imprimir

Un programa informático permite predecir los momentos críticos del cultivo de soja

Un nuevo simulador de fenología de soja fue presentado por el INTA, que con más de cien cultivares abarca toda la región sojera de la Argentina, y permite evitar la coincidencia del período más exigente de la planta con estrés hídrico.

La nueva versión del Modelo de Simulación de Fenología de Soja, Sifesoja 2012, es un software que predice las fechas en que sucederán los primeros estados reproductivos del cultivo y fue desarrollado por técnicos del INTA Paraná.

De acuerdo con la información provista por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), este modelo contempla 118 cultivares de los grupos III al VIII de maduración de la soja.

“Con este avance se puede evitar la coincidencia del período crítico con estrés hídrico como así también la programación de monitoreos de plagas y enfermedades y la predicción del momento de cosecha, en toda la región sojera de la Argentina”, comunicó INTA Informa.

En tanto “la posibilidad de predecir la fecha de ocurrencia de las distintas etapas del cultivo de soja, lo convierte en una herramienta para la toma de decisiones”, confirmó Hugo Peltzer, especialista en cultivos del INTA Paraná, Entre Ríos y responsable del nuevo modelo.

“La posibilidad de predecir la fecha de ocurrencia de las distintas etapas del cultivo de soja, lo convierte en una herramienta para la toma de decisiones”, dijo

Por ejemplo, para Entre Ríos el simulador podrá calcular la fecha de siembra que debe evitar que el inicio de llenado de granos sea en enero.

El Simulador puede comparar dos cultivares entre sí, “el perfil de comportamiento en altura y rendimiento al variar la fecha de siembra, como la programación de monitoreos de plagas y enfermedades y la predicción del momento de cosecha”, se consignó.

Por ahora el programa informático está destinado “exclusivamente” a soja, en el futuro podría haber desarrollos para trigo, colza y sorgo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *