2 de marzo de 2010 13:36 PM
Imprimir

Paraguay   –    Petropar se niega hasta para hablar sobre el biodiésel con industriales

Los reiterados pedidos de reunión del sector industrial  del biodiésel al titular  de Petropar, Juan González, jamás fueron atendidos, ni por teléfono ni por  escrito, ya que aquí hay un plan para "fundir" al sector productivo, advierten referentes de la Cámara del  Biodiésel.

Diferentes sectores  locales  que mantienen algún tipo de relación comercial con Petropar sostienen que el titular del ente, Juan González, se niega a atender sus reclamos, asumiendo  una actitud  contraria a la del visible sometimiento a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), a la que cedió aspectos relevantes de los intereses nacionales en   contratos  leoninos.

 Debe recordarse que Petropar hasta entregó la soberanía jurídica a PDVSA en un cuestionado  contrato de provisión de gasoíl, a través del cual también aceptó que Paraguay pague una tasa de interés usuraria irracional, de hasta el 18%, en detrimento de  los intereses ciudadanos.  Sin embargo, se niega a entablar siquiera una conversación con los productores nacionales, como los del  biodiésel, quienes procuran generar empleos y evitar la fuga de divisas  con un  producto generado en el país.

El mismo  reclamo lo realizan otros sectores también afectados por el mal manejo de Petropar,  ese es el caso de la Cámara de Tecnología de la Información del Paraguay, que denunció la marginación de las industrias nacionales de una licitación en la que la estatal amañó el pliego de bases y condiciones para excluir a las firmas locales y favorecer a extranjeras para la creación de un software que a nivel local se hace a  precios competitivos, con calidad y funcionalidad.      

En el caso del biodiésel, el gremio viene  tratando de concretar, sin éxito, desde hace meses  con  Petropar  una reunión técnica en la que  puedan elaborar un proyecto definitivo para la mezcla en línea de biodiésel con el gasoíl, en las instalaciones del cargadero de Petropar, en Villa Elisa, donde se suscitaron todos los problemas que se tuvieron hasta ahora con el biocombustible.

Sin embargo, ninguno de esos planteamientos fueron atendidos  y hay una  clara intención de quebrar a las  industrias, a pesar de la ley que obliga a la mezcla,   se quejó el titular de la Cámara Paraguaya de Biodiésel, ingeniero Eduardo Vuyk.

“El titular de Petropar no atiende el teléfono y mucho menos contesta notas. Semanas atrás le presentamos dos pedidos de reunión y no acusa recibo. No le interesa el plan nacional de biocombustibles”,  enfatizó.

El hecho  que la estatal  posea biodiésel en sus tanques por US$ 3 millones y no lo mezcla es una clara muestra de desinterés y del mal manejo del dinero público.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *