7 de noviembre de 2012 13:41 PM
Imprimir

El Gobierno admitió que, por las lluvias, está paralizada la siembra de soja

El Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense advirtió que no se pudo iniciar la campaña por la falta de piso y bajó las previsiones para al cosecha récord

Pese a que en algunos lugares los días cálidos ayudaron a que el agua se escurra, la cantidad de precipitaciones caídas en los últimos meses amenazan la producción del cultivo más importante para la economía del país.

Tanto es así que desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires admitieron que la siembra de la soja está “paralizada”, aunque confiaron en que el buen tiempo permita alcanzar niveles normales en la producción.

El ministro Gustavo Arrieta reconoció que las lluvias recurrentes “generan su impacto y obligan a permanentes cambios en los planes de siembra de granos gruesos”, aunque consideró que “hay que manejarse con cautela a la hora de realizar proyecciones”.

Tras recordar que “el maíz puede implantarse hasta diciembre y la soja inclusive ingresado el verano”, el funcionario confió en que estos últimos días secos permitan el rápido escurrimiento de las aguas en los campos afectados.

Los técnicos de la Dirección de Economía Rural coincidieron en que todavía fue imposible “iniciar la siembra de soja por la falta de piso”. No obstante, destacaron que “continúa habiendo una buena intención de siembra y se espera terminar en diciembre pues para el mes en curso se pronostican menos precipitaciones y días más cálidos”.

Por otra parte, el martes se conocieron las últimas estimaciones de Oil World para la cosecha de soja, que fueron revisadas a la baja por entre 3 y 6 millones de toneladas, tomando como base los 55 a 56 millones previstos inicialmente.

La cartera agropecuaria provincial se refirió también los otros cultivos. “La implantación de girasol a la fecha ronda el 60% de la superficie proyectada y se estima finalizar la siembra a mediados de noviembre, mostrando los primeros lotes buena emergencia”, informó Arrieta.

“En tanto, en la zona núcleo maicera la siembra de maíz se efectuó con una reducción del  rea prevista como intención de siembra, mientras que en Lincoln los maíces emergidos están en buen estado”, dijo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *