2 de marzo de 2010 13:55 PM
Imprimir

Paraguay  –    Ganaderos de Amambay apuntan a a la exportación de carne orgánica

La única traba es que el departamento está dentro de la Zona de Alta Vigilancia (ZAV), pero buscan solución con Brasil.

El departamento de Amambay tiene como objetivo principal la exportación de carne vacuna orgánica, aprovechando la cría y engorde de animales a base de pastura natural, según sostuvo el gobernador Juan Bartolomé Ramírez.

La carne orgánica tiene nichos de mercado en el plano internacional, que representa un valor agregado de entre el 20 a 30% más de su precio normal, por ende los productores cuentan con esta oportunidad, que es respaldada por la zona rica en pasturas naturales. Entre los principales están Japón, Europa y Estados Unidos.

La única traba que tiene la ganadería concentrada en este departamento es la restricción que obedece al cumplimiento de la Zona de Alta Vigilancia (ZAV) o Zona de Protección, dispuesta por la Organización Mundial de Epizootias (OIE), en la zona fronteriza, en el Cono Sur de las Américas, para evitar un nuevo foco de aftosa en la región.

Para ello están trabajando juntamente con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Agencia Estadual de Defensa Sanitaria Animal y Vegetal (Iagro) de Mato Grosso do Sul (Brasil), de cara a lograr mejorar la situación en la zona, para el mayor aprovechamiento comercial de este rubro, que representa uno de los pilares de este departamento.

GANADERÍA ECOLÓGICA

“Nosotros tenemos una ganadería bastante ecológica, criada a base de campos naturales, por eso estamos apuntando a la exportación de este tipo de productos, pero estamos pendientes del avance de los trabajos en la zona de alta vigilancia, porque hasta el momento tenemos bastante restricciones para que nuestros ganaderos puedan sacar sus productos, eso sí el trabajo conjunto entre Senacsa y el Iagro mejoró rotundamente en los últimos años, hecho por el cual creemos que en el menor tiempo posible se liberará esta zona para la comercialización normal de alimentos de origen vacuno”, precisó.

Amambay concentra un millón de cabezas, que representa un 8%, aproximadamente, del hato ganadero bovino nacional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *