8 de noviembre de 2012 09:40 AM
Imprimir

Científicos mexicanos desarrollan un nuevo sistema para el tratamiento in situ de residuos orgánicos

El investigador Miguel Ángel López Zavala, miembro del Centro del Agua para América Latina y el Caribe ha desarrollado un sistema que permite el tratamiento, manejo y disposición sostenible de residuos orgánicos biodegradables en industrias cárnicas y otro tipo de instalaciones, informa DiCYT. Su innovación consiste un sistema diseñado para el tratamiento de residuos orgánicos […]

El investigador Miguel Ángel López Zavala, miembro del Centro del Agua para América Latina y el Caribe ha desarrollado un sistema que permite el tratamiento, manejo y disposición sostenible de residuos orgánicos biodegradables en industrias cárnicas y otro tipo de instalaciones, informa DiCYT.

Su innovación consiste un sistema diseñado para el tratamiento de residuos orgánicos biodegradables mediante un proceso de composteo térmico-aeróbico que tiene capacidad de degradar 1 kilogramo de residuos orgánicos biodegradables en 12 horas en un volumen de 2 litros.

Los residuos orgánicos que se pueden degradar varían desde residuos sanitarios (heces fecales, orina y papel sanitario); desechos orgánicos de la cocina de restaurantes; residuos cárnicos y sangre de rastros y clínicas veterinarias; y residuos peligrosos biológico-infecciosos biodegradables de hospitales, clínicas y crematorios (RPBIB: sangre, plasma y tejido blando).

La tecnología utiliza una matriz de aserrín para la bio-conversión de los residuos orgánicos biodegradables en una composta rica en nutrientes (N, P, K, Ca, Mg, entre otros) que puede utilizarse como fertilizante o mejorador de suelos en jardines, áreas verdes y terrenos agrícolas. De acuerdo al investigador, el manejo de la composta es fácil y seguro ya que su contenido de humedad es bajo, está libre de microrganismos patógenos (bacterias, virus y protozoarios) y la materia orgánica está degradada en su totalidad.

Este tecnología se maneja a través de SITTAROB, una empresa de base tecnológica incubada en el Tecnológico de Monterrey, que fabricará y comercializará biorreactores para el tratamiento térmico aeróbico de residuos orgánicos biodegradables y dará servicios de asesoría para el manejo, tratamiento y disposición integral y sustentable de los mismos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *