2 de marzo de 2010 14:05 PM
Imprimir

Paraguay   –   Pagan G. 6 mil el kilo por sésamo en la Cooprose

La Coordinadora de Productores de Sésamo (Cooprose) ofrece actualmente a los productores 6 mil guaraníes por cada kilo de sésamo acopiado, cuando las empresas están pagando en promedio 5 mil guaraníes por kilo, según informó Aureliano Aguilera, presidente del gremio de pequeños productores.

El líder de Cooprose sostuvo que están ofreciendo un mejor pago a sus asociados, porque ya no quieren tener problemas con las empresas, pero que de igual manera se observa que existe posibilidades de mejorar la cotización del rubro a nivel local, pero que las empresas agroexportadoras no acompañan el mejoramiento de los precios.

“Estamos ofreciendo un mejor precio a nuestros asociados, incluso estamos pagando 6 mil guaraníes por kilo, cuando las empresas están ofreciendo entre 4.500 a 5.000 guaraníes el kilo de sésamo acopiado, estamos siendo bastante competitivos”, indicó.

Aguilera indicó que esperan acopiar unas 500 toneladas en la presente campaña, que será destinada a la industrialización del sésamo, que a partir de este año inician, como bloque productivo. Agregó que la Cooprose, ya no entregará granos a las empresas.

INAUGURACIONES

La Cooprose proyecta la inauguración de cuatro obras que fueron impulsadas indistintamente con apoyo de la Itaipú Binacional, con recursos propios y la donación de una organización italiana.

Para esta primera quincena de marzo, se prevé la inauguración de un parque industrial en Guayaybí y la planta industrial de turrón y aceite de sésamo en Santa Rosa del Aguaray, ambas financiadas con aportes de la Itaipú, que desembolsó unos 950 mil dólares para el efecto.

Por otra parte, preparan la inauguración del centro de acopio de sésamo en Joayhu, distrito de Guayaibí, departamento de San Pedro, que fue construido con aporte de un organismo italiano. Al mismo tiempo esperan inaugurar la obra del centro de acopio instalado en Choré, que fue construido con aporte propio de la Cooprose. La fecha de inauguración de las obras está ligada a la agenda del presidente de la República, Fernando Lugo.

Aguilera sostuvo que en esta campaña la coyuntura es muy distinta a la zafra pasada (2008/2009), atendiendo a que en la presente el sésamo solo fue cultivado por los verdaderos productores.

Pico de precio

El precio del sésamo registró su pico histórico de precio en la campaña 2007/2008, cuando llegó a comercializarse por encima de los 10.000 guaraníes el kilo.

En la campaña siguiente, debido a estos buenos precios registrados en la zafra anterior, un grupo radical, politizó el rubro, pero la coyuntura internacional hizo que el precio llegara a apenas 4.500 guaraníes el kilo, generando luchas entre varios sectores, que concluyó con la destitución del ministro de Agricultura y Ganadería de ese entonces, Cándido Vera Bejarano, en el marco de una fuerte discusión entre sectores del gobierno con relación a un subsidio destinado a un grupo de sesameros.

Los precios actuales superan las cifras registradas en la campaña anterior, por lo que se tendrá mayores ingresos en la presente zafra.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *