3 de marzo de 2010 06:47 AM
Imprimir

Uruguay   –   Aguerre marcó las prioridades a encarar al frente del MGAP

Como prioridades de su trabajo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, manifestó que se encuentra con la proactividad necesaria para proponer y generar políticas públicas agrícolas.

Entiende que deben ser “políticas que permitan construir el Uruguay Agro Inteligente, el de la ciencia y tecnología, el cuidado con el medio ambiente, la diferenciación de productos, cuidar el agua y pasar a ser un país de riego”.
Explicó que en esta primera instancia empezará a trabajar “hacia la interna en la elaboración del presupuesto, de acuerdo a lo que van a ser las estrategias políticas que se van a llevar adelante”. Una segunda prioridad “es permanecer en contacto permanente con los sectores productivos”. En este sentido manifestó que dentro de su agenda, “todos los viernes estarán dedicados a viajar al interior del país de manera de no perder el contacto directo con los actores involucrados”. Como tercera prioridad indicó que trabajará “en todo lo que tenga que ver con la inserción laboral y búsqueda de mercados”.
Enfatizó que participará desde el Ministerio “vinculando a los sectores productivos con todo lo que hace Cancillería y el Instituto Uruguay XXI; el crecimiento del país es hacia fuera, no hacia dentro”.
Tabaré Aguerre dijo que el camino a seguir es el que trae implícito la concepción del desarrollo agropecuario. “Pensamos para el futuro, no hablamos solamente de crecimiento productivo sino también de inclusión social, de vinculación de la gente al campo, de consolidación de la agricultura familiar como un elemento de competitividad y no a la inversa”.
En este sentido, hizo mención al rubro de la lechería. “El Uruguay tiene una potencialidad tremenda en la producción de leche, lo que no quiere decir que vamos a trabajar solo para la lechería”. No obstante señaló que se trata de un rubro “donde se va a empezar a trabajar muy fuertemente, a través del Instituto Nacional de la Leche”. Según dijo el novel ministro, el Inale es un Instituto que “debe tener una concepción orientada a proponer e imaginar las políticas del desarrollo del producto”.
Involucramiento
Aguerre invitó a involucrar a toda la institucionalidad agropecuaria con el objetivo de hacer “una construcción entre todos, tratando de encontrar el acuerdo en la búsqueda del mejor camino. El norte está muy claro y debemos tratar de no perdernos en la chiquita y el corto plazo”.
Consultado por la prensa, Aguerre sostuvo que no cree que sea bueno para la cadena láctea uruguaya que haya una competencia desmedida por la materia prima. Dijo que lo más difícil “no es poner una planta pasteurizadora, el verdadero arte está en mantener familias y familias en el campo, levantándose todos los días a las 4 de la mañana y realizar dos ordeñes diarios. El verdadero activo nacional de la lechería está en los productores de leche”. Indicó también que el énfasis “va a estar en desarrollo de la producción primaria ya que teniendo esto, la parte industrial viene sola”.
trabajo
En cuanto a sectores agropecuarios con ausencia de personal calificado, manifestó que “nuestro desafío es justamente generar posibilidades de trabajo e inclusión para que ese flujo de gente que se va del campo a la ciudad, frene. Tenemos que tratar de que la gente del campo no se vaya, porque difícilmente podremos llevar gente de la ciudad al campo”.
Al finalizar, el ministro afirmó que “Uruguay no es ajeno a un proceso universal por el cual la gente se va del campo a la ciudad”. Señaló que “está faltando gente capacitada en todos los sectores productivos”.
Abogó por procesos de formación rápidos, que permitan incluir a la gente que quiere tener un trabajo más calificado. “Eso también es construcción de un país agropecuario”, dijo Aguerre.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *