12 de noviembre de 2012 00:55 AM
Imprimir

Alfredo Ferraris destacó el papel que asumen “los colegas nuevos”

URUGUAY :       Un curso realizado en las instalaciones del Centro Médico Veterinario de Paysandú, destinado a investigar aspectos muy importantes para la utilización de los toros en los rodeos, permitió conocer la opinión del médico veterinario Alfredo Ferraris, quien entiende que “se están haciendo cosas, pero debe haber una respuesta integral y definitiva en metodología, […]

URUGUAY :       Un curso realizado en las instalaciones del Centro Médico Veterinario de Paysandú, destinado a investigar aspectos muy importantes para la utilización de los toros en los rodeos, permitió conocer la opinión del médico veterinario Alfredo Ferraris, quien entiende que “se están haciendo cosas, pero debe haber una respuesta integral y definitiva en metodología, en casuística y en todo”. “Los colegas más nuevos están asumiendo el papel que nos correspondió a nosotros en el pasado” y por eso asistieron en un buen número a la reunión, “porque hablar de toros y trabajar dos días y medio, no es suficiente”, sostuvo el profesional.
“Cada vez que vengo a una actividad como ésta, estoy aprendiendo. La aspiración para quienes hacemos docencia es ser superado y yo he sido plenamente superado porque hay diez o quince técnicos que me dan vuelta como una media, como dice el paisano”, afirmó Ferraris. Este tipo de actividades, más lo que se va a hacer en las Jornadas Uruguayas de Buiatría, que se cumplirán entre el 13 y 15 de junio de 2013, en donde se realizará un cursillo de aptitud reproductiva del toro, “demuestra que esto va creciendo”, según Ferraris.
En Buiatría expondrán sobre el tema y desde el exterior, los doctores Carlos Chacón de Costa Rica y Guillermo Brogliati de Argentina, en tanto de Uruguay serán los veterinarios Jorge Gil, Laura Artía y el propio Alfredo Ferraris. Allí, los temas serán evaluación clínica reproductiva del toro, ecografía testicular y evaluación seminal. Ferraris no pierde la esperanza en que “en algunos años se efectúe un curso masivo de toros con una duración de una semana o quince días”. Precisó que “lo ideal sería traer a técnicos muy valiosos que tenemos en Uruguay, para que se vuelquen en ese curso más prolongado y brindar una respuesta como la sociedad se merece”.
logros
Al recordar su experiencia en el trabajo de toros y analizar logros “en estos 40 años en que venimos a Paysandú, hablando de los primeros que fuimos a la escuela sueca, podemos decir que tenemos a nivel de campo tres técnicos de primer nivel que están trabajando y produciendo en andrología bovina (ciencia de los toros), que son los doctores Hugo Martínez Cal, Lauro Artía de Paysandú y Pablo Mariño en Treinta y Tres, con el apoyo técnico científico invalorable que lo hace Jorge Gil”.
Subrayó que estos son logros “porque cuando llegamos a Paysandú no había nada, solo dimos una exploración clínica, una investigación sobre comportamiento. Lo que se ha vertido al medio son estos técnicos que van repicando a otros profesionales del país, más la formación de los que día a día se van formando”. De ahí que “si se efectúa un buen curso de post grado de una o dos semanas, nos vamos a dar por satisfecho”, sostuvo.
Diferencias
De acuerdo a datos estadísticos, “no son muchos los toros que se hacen”, precisó Ferraris, pero agregó que “también depende de cómo se relevan los datos y para eso se están formando profesionales en el tema”. Fue muy claro en manifestar que “hoy no se discute la inseminación artificial, pero cuando nosotros comenzábamos era como si le habláramos a los productores de un satélite. Hoy en día lo hacés o no lo hacés”, remarcó, “pero esto depende de los productores porque hay gente capacitada”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *