12 de noviembre de 2012 11:17 AM
Imprimir

Exportación de ganado dispara precios de la carne en Jalisco

MEXICO : El aumento del precio de los animales ha sido para compensar impactos de insumos de nutrición del ganado; y las pérdidas que se tuvieron por la sequía.

En fechas recientes en Jalisco, el precio de la carne de res al consumidor ha subido al menos 20 por ciento. La causa: el incremento de las exportaciones de ganado vivo, sobre todo a Turquía y Jordania, en las que la ganadería jalisciense estuvo involucrada.

Al respecto, el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, refirió que la exportación de ganado mayor, así como de becerros, ha mejorado el ingreso del productor, dado que el animal vivo se ha puesto a casi 40 pesos el kilogramo en el caso de la venta al exterior; y de más de 30 pesos para las ventas domésticas.

Refirió que este incremento del precio de los animales ha sido positiva para compensar impactos de los insumos de nutrición del ganado; y las pérdidas que se tuvieron por el entorno de la sequía de meses recientes.

Sin embargo, precisó que para los productores de ganado lechero, la situación ha estado apremiante, dado que se ha tenido la presión de vender vacas en producción, lo que para el hato lechero de Jalisco le ha traído pérdidas del 20 por ciento de sus vientres, lo que supone unas 180 mil vacas menos que se tienen en el inventario.

Indicó que ahora se tiene un reto serio en la recuperación de las vacas que se han vendido, dado que esto sólo es viable con la capitalización de los establos, algo que se ve difícil para un buen número de productores.

En el reto de la capitalización, indicó que en el corto plazo deben dar resultados varias acciones ejecutadas recientemente en Jalisco, como los nuevos centros de acopio y la planta secadora de leche que se tiene en proceso de establecimiento de establecimiento en Lagos de Moreno.

Saldo del sexenio

Ahora que se tiene la coyuntura del inicio de un nuevo sexenio, indicó que la CNOG ha propuesto al equipo de transición, y en breve al nuevo gobierno, que se tenga continuidad en los instrumentos de las políticas públicas que han demostrado utilidad.

En este sentido, dijo que el Programa de Estímulos a la Ganadería (Progan) se espera se perfecione al aumentar los incentivos por cada cría, y no sólo por cada vaca, como actualmente se contempla.

También que se debe tener continuidad en el programa de aseguramiento de los animales, y con ello enfrentar el entorno difícil que se genera en situaciones climáticas adversas, como sequías e inundaciones.

En el mismo sentido, dijo que el lanzamiento reciente del fondo de estabilización del precio es otra valiosa herramienta que amerita consolidarse en favor de que el pequeño productor lechero e incluso el que maneja grandes volúmenes, cuente con un mecanismo de apoyo que le traiga un marco protector en las coyunturas de caídas drásticas del precio de la leche en el mercado internacional.

Añadió que su gremio habrá de cabildear la continuidad de estos esquemas del gobierno saliente, además de otras acciones que incidan en la competitividad ganadera en un momento de oportunidades muy interesantes, tanto para recuperar el mercado interno, como para incurrir en las exportaciones.


PARA SABER

Jalisco es líder en la producción lechera y segundo lugar en la producción de carne de res, solo superado por Veracruz.

En la región alteña se tiene un inventario de 900 mil vacas lecheras que podría ya ser menor .

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *