3 de marzo de 2010 06:47 AM
Imprimir

Restringen la salida de uva y maquinaria agrícola de Mendoza

Detectaron una plaga en Maipú y el Senasa prohibió el tránsito de frutos y máquinas usadas en la cosecha de vid. Sólo podrán salir de la provincia los productos inspeccionados previamente por el organismo nacional

El Senasa frenó la salida de uva y maquinaria agrícola utilizada en la cosecha de vid por una plaga detectada en una plantación de Maipú.

La medida rige desde el viernes, aunque hoy el Senasa accedió a dejar salir a aquellos productos que previamente hayan sido inspeccionados y certificados por técnicos del organismo en las delegaciones de Mendoza Capital y San Rafael.

De esta manera, los camiones que transporten uva o maquinaria para vid deberán exhibir en los puestos fronterizos del Iscamen un certificado fitosanitario del Senasa y un precinto colocado en la carrocería.

Este permiso para circular rige también para salir del país, ya que por ahora ningún destino exportador reguló el ingreso de productos por la plaga.

La plaga detectada es “Lobesia Botrana”, una polilla de la vid que apareció en una finca de 2.500 hectáreas en Maipú. En el Senasa presumen que puede haber ingresado a la provincia con alguna maquinaria proveniente de Chile.

Según los expertos, la Lobesia es de muy difícil erradicación, por lo que calculan que llevará no menos de un año eliminarla. 

Con respecto a los envases vínicos, se permite su traslado "siempre que estén perfectamente limpios, libres de restos vegetales", dijeron desde el Senasa.

Cabe aclarar que la restricción no rige para la uva vinificada, ya que la polilla sólo afecta al fruto fresco, al que se come hasta reducir sensiblemente el volúmen de las cosechas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *