12 de noviembre de 2012 15:48 PM
Imprimir

Vacunarán a los cabritos de la provincia para frenar contagios de la brucelosis

En una decisión que se tomó desde el Ministerio de Salud de la provincia y que fue acompañada por la oficina provincial del SENASA, la Dirección de Agricultura y otros organismos vinculados con la actividad agropecuaria, la población cabritera del territorio provincial comenzará a ser vacunada contra la brucelosis, una enfermedad que por lo general portan los animales (además de los caprinos, también los cerdos, los vacunos y los perros) y que puede afectar a las personas.

Para comenzar con la campaña de vacunación, el Ministerio de Salud de la provincia ya recibió aproximadamente unas 10.000 dosis de vacunas contra la brucelosis, para aplicar en los animales que están en poder de productores caprinos ubicados, en su gran mayoría, en localidades de los departamentos Capayán y La Paz.
La brucelosis se puede transmitir a las personas por el consumo de leche o derivados de la leche caprina sin pasteurizar, o por el consumo de la carne sin la cocción debida.
La decisión también tiene que ver con una cuestión estacional: habitualmente, los meses de noviembre y diciembre suelen ser los de mayor venta de animales (por la cercanía de las fiestas de fin de año), algunos de ellos incluso a la misma vera de las rutas.
Para prevenir el paso de la enfermedad hacia otras provincias, se tomó esta determinación para aplicar las vacunas, acción que ya comenzó a llevarse a cabo con personal de la oficina provincial del SENASA, con la colaboración de agentes sanitarios.
El personal de Salud se encargará de verificar que las personas que tienen contacto con los animales no tengan los síntomas de la enfermedad, y de solicitar que se realicen los análisis de rigor para verificar la circulación de la bacteria.
De acuerdo con la información adelantada por Salud y el SENASA, las dos primeras poblaciones en las que se vacunó a los cabritos fue en Telaritos y El Porvenir, ambos en el departamento Capayán. De igual manera, se tratará de contactarse con todos los puestos y pequeños parajes donde residan productores caprinos para hacer las vacunaciones correspondientes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *