12 de noviembre de 2012 22:14 PM
Imprimir

“Detrás de los alimentos que a diario consumimos hay un veterinario”

ESPAÑA : El Consejo Andaluz pone en marcha una campaña para dar a conocer la labor de los profesionales en materia de sanidad alimentaria y prevención de enfermedades. (Fidel Astudillo. Presidente del Consejo Andaluz de Veterinarios)

-¿Desde cuándo es presidente del Consejo y qué funciones tiene?

-El Consejo tiene la sede en Sevilla y realiza labores de coordinación y representación de los profesionales de los ocho colegios veterinarios de Andalucía. Soy presidente del Colegio de Huelva desde 1993 y del Consejo desde 1996.

-¿Qué responsabilidades en el ámbito de la salud pública tienen los veterinarios?

-El veterinario es el profesional que tiene asignadas las competencias de inspección de las materias primas y quién ejerce el control higiénico sanitario en mataderos, lonjas, mercados de abasto, salas de despiece, industrias, etcétera, controlando y supervisando todos los alimentos que consumimos cada día. En definitiva, se responsabiliza de la seguridad alimentaria en todos los escalones de la cadena.

-¿Cuáles son la funciones sanitarias más numerosas?

-Son muchas. No hay que olvidar que los veterinarios trabajan en el campo en materia de sanidad animal pero también en la inspección de supermercados y alimentos, por lo que nuestra profesión va encaminada en general a proteger la salud de los consumidores. Gran parte de los trabajos van enfocados a la prevención y a la profilaxis para que las enfermedades no se transmitan a las personas. Es una misión poco conocida pero sí muy efectiva e imprescindible.

-¿Cómo ha afectado la Ley de Bienestar Animal a las explotaciones ganaderas?

-Las normativas europeas de bienestar animal son cada vez más exigentes con las explotaciones ganaderas. Esto supone una gran inversión para los ganaderos y en algunos casos una disminución de la producción. No obstante, creemos que es bueno para la calidad del ganado, la calidad de sus productos y un aumento de garantía en la seguridad alimentaria.

-¿Cuál es la situación de enfermedades como la peste porcina, la gripe aviar o la lengua azul ?

-Parece que el cambio climático está haciendo aparecer enfermedades emergentes o reemergentes, entre ellas la llamada lengua azul en rumiantes o West Nile (Encefalitis del Oeste del Nilo) en équidos, pero podemos estar tranquilos, ya que existen programas de vigilancia y control para detectar su posible presencia lo antes posible, y de otras nuevas que pudieran llegar como, por ejemplo, la gripe aviar.

-¿Qué incidencia va a tener el incremento del IVA en los servicios veterinarios?

-La desproporcionada subida del IVA (del 8 al 21%) en los servicios veterinarios a los animales de compañía traerá consecuencias negativas. De momento, se ha incrementado el número de animales, perros en concreto, que no cumplen los tratamientos como vacunas contra la rabia o desparasitaciones. Habrá un gran aumento de los abandonos y, por desgracia, se solicitarán muchas eutanasias. La consecuencia será la pérdida del trabajo realizado durante años por los veterinarios para suprimir y controlar ciertas enfermedades que afectan a los animales y a las personas. Los legisladores tienen que estudiar minuciosamente lo que supone una modificación tan elevada del coste de la intervención sanitaria de los veterinarios. Los resultados a medio plazo pueden ser desastrosos para la salud de los ciudadanos y de los animales.

-¿Ha tomado alguna medida el Consejo de Veterinarios?

-El Consejo Andaluz ha transmitido al Gobierno central la trascendencia de esta exagerada subida del IVA. Además estamos realizando una campaña informativa destinadas a los propietarios de los animales y a la sociedad en general.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *