13 de noviembre de 2012 13:35 PM
Imprimir

Comienza el tratamiento aéreo para la mosca de los frutos

La decisión fue tomada en la última reunión realizada el jueves en Concordia, por la Comisión Regional Operativa del Procem Nea. En la misma participaron, los gobiernos provinciales de Entre Ríos, Corrientes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Fundanea, asociaciones de citricultores de la región, la Cámara de Exportadores del Citrus del Nea (Cecnea) y la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier).

La aplicación de estos tratamientos tiene como marco el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos del NEA (Procem NEA) y están reglamentados por la emergencia fitosanitaria declarada en la Región, que establece la obligatoriedad del control de la plaga mediante aplicaciones aéreas.
Para dichas aplicaciones, el Organismo Nacional adquirió 380.000 litros de Spinosad, un cebo biológico para combatir la plaga, que se aplicará en las 78.000 hectáreas que comprende el macizo frutícola del NEA. Esto beneficiará a más de 2.500 productores de toda la región.
La actividad será supervisada y monitoreada por técnicos del Procem NEA, técnicos de las provincias de Corrientes y Entre Ríos, y productores de la región.

OBJETIVO. Al igual que la temporada anterior, el Senasa es quien aporta el producto, el productor es quien abona el costo de la aplicación aérea, mientras que el gobierno provincial se encarga del aporte administrativo del programa.
Es importante destacar que en el macizo citrícola del Nea se producen anualmente entre 600.000 y 800.000 toneladas de cítricos. El objetivo del programa es disminuir pérdidas a fin de otorgarle mayor rentabilidad y fortalecer el posicionamiento de la producción frutícola de la región, tanto en lo que respecta al plano nacional, como al internacional.
Debe destacarse que las aplicaciones aéreas, es un trabajo conjunto que viene realizando el Ministerio de Producción de la provincia, con las intendencias de los departamentos de Concordia y Federación, el Senasa y las asociaciones de citricultores, para determinar ordenanzas y permisos especiales de vuelo, considerando la ley provincial de plaguicidas Nº 6.599, y con eso poder cubrir la mayor superficie posible en el control sanitario, cuidando y respetando la salud y el medio ambiente.

Herramientas de comunicación

Dentro de los temas de agenda la reunión de la Comisión Regional Operativa del Procem Nea (Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos del Noreste Argentino) se acordó además fortalecer las tareas que lleva adelante el programa a través de estrategias de comunicación con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de la implementación del Programa para el desarrollo productivo de la región.

Entrega de equipamiento

El Senasa otorgó a la Provincia de Entre Ríos, en comodato y por 15 años, 9 tractores y 9 pulverizadoras, equipamento que será destinado exclusivamente al Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *