3 de marzo de 2010 07:21 AM
Imprimir

Domínguez aseguró no hay "una visión ni idílica ni catastrófica" del agro

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, declaró que desde la presidencia no hay una visión "ni idílica ni catastrófica de la realidad".

"En aquellos casos en que se presenta una adversidad, estamos trabajando en conjunto para construir soluciones, porque si al productor le va bien, crecemos todos".

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se refirió al discurso de la presidenta Cristina Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Explicó que no tuvo "una visión ni idílica ni catastrófica de la realidad y, en aquellos casos en que se presenta una adversidad, estamos trabajando en conjunto para construir soluciones, porque si al productor le va bien, crecemos todos".

Domínguez señaló que la cosecha 2009/10 soportó la peor sequía de la historia y, más allá de eso, el total de la oferta productiva fue de 11,1 millones de toneladas de trigo (de las que más de 3,6 millones de toneladas pertenecían a remanentes de campañas anteriores).

Por eso, según informa un comunicado del ministerio, "el acuerdo marco prevé destinar al mercado interno 6,5 millones de toneladas (consumo interno y exportaciones de harinas) y deja un saldo exportable de 4,6 millones de toneladas", confirmando lo señalado por la Presidenta.

"Hasta hoy ya se repartieron 4,3 millones de toneladas. La manera posible de exportar es que los productores que tienen en su poder trigo de campañas anteriores lo declaren en Oncca y así podremos liberar un mayor volumen exportable", aseguró Domínguez.

"Además, desde este ministerio se invita asiduamente a todos los sectores de la cadena (productores, acopiadores, corredores, industriales, bolsas de comercio y exportadores) a formar parte de la Mesa Nacional de Trigo, para poder discutir y consensuar mejoras reales para la actividad", señaló el ministro.

"Nuestro principal desafío – prosiguió Domínguez- es que en el año del Bicentenario, así como fuimos capaces de tener una cosecha granaria récord estimada en 94 millones de toneladas, también seamos capaces de resolver juntos los desafíos que tenemos. Las críticas descalificatorias es lo que queremos dejar atrás".

El ministro finalizó diciendo que "se solicita constantemente, en reuniones con los productores de distintas regiones del país, esta declaración para garantizar que no se cumpla la profecía apocalíptica de que va a faltar trigo".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *