13 de noviembre de 2012 15:43 PM
Imprimir

El gobierno riojano aspira a producir carne vacuna de alta calidad

“Dentro de dos años vamos a tener unas 2 mil madres de altísima genética (raza Braford)) y queremos producir cientos de embriones para diseminar esta raza en toda La Rioja y demostrar que La Rioja está en condiciones óptimas de producir carne de alta calidad”, afirmó el gobernador Luis Beder Herrera al inaugurar el Laboratorio […]
“Dentro de dos años vamos a tener unas 2 mil madres de altísima genética (raza Braford)) y queremos producir cientos de embriones para diseminar esta raza en toda La Rioja y demostrar que La Rioja está en condiciones óptimas de producir carne de alta calidad”, afirmó el gobernador Luis Beder Herrera al inaugurar el Laboratorio de Campo “Doña Lorenza”-una nueva etapa de la Cabaña Don Isidoro. También se firmó un convenio entre Alfa SAPEM y el Ministerio de Educación para el desarrollo territorial vinculando educación, producción y trabajo; más el acuerdo rubricado entre Educación y la Escuela ETA para la concesión de maquinarias.
En la mañana de este lunes el gobernador Beder Herrera visitó la Cabaña Don Isidoro a fin inaugurar el Laboratorio de Campo “Doña Lorenza” y ser parte de la firma de convenios marco entre el Ministerio de Educación y Alfa SAPEM. En la oportunidad, también estuvieron presentes el presidente de Kayne y de Alfa SAPEM, Adolfo Scaglioni, el ministro de Educación, Walter Flores; y el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Enrique Tello Roldán.

Además, asistieron el director Ejecutivo de la Asociación Braford Argentina, Agustín Arroyo; el diputado provincial Luis Orquera, los secretarios General y Legal de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza, y de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el intendente de General San Martín, Danilo Flores; el director de Sanidad de la Secretaría de Ganadería, Claudio Robledo. Asimismo, le dio color la presencia de los alumnos de la UNLaR y de escuelas técnicas de diferentes departamentos que en la oportunidad recibieron fondos del INET.

Al llegar a la Cabaña Don Isidoro, el gobernador recorrió las instalaciones donde observó los animales en exposición raza Braford y luego procedió a la inauguración del Laboratorio de Campo “Doña Lorenza”. En primer lugar, el mandatario realizó el descubrimiento de placa y posteriormente el corte de cintas para dejar formalmente inaugurado el Laboratorio que da inicio a una nueva etapa del trabajo en mejora de genética que lleva adelante la Cabaña Don Isidoro.

Convenios

Seguidamente, las autoridades tomaron ubicación para llevar a cabo el acto protocolar, donde se concretó la firma de importantes convenios de cooperación. En primer lugar, se firmó el Convenio General de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Alfa SAPEM, cuyo objetivo es crear y afianzar las relaciones entre el Ministerio y la SAPEM, para coordinar acciones en conjunto de colaboración para el desarrollo territorial vinculando educación, producción y trabajo. Tiene como principal propósito contribuir con políticas activas en el fortalecimiento de la formación de alumnos y docentes, como también en la formación profesional de jóvenes y adultos del nivel secundario y superior, principalmente de los establecimientos educativos con la modalidad técnico profesional, potenciando el desarrollo del sistema educativo y productivo en la proyección con el mundo laboral, principalmente en su lugar de origen, a través de prácticas generales y profesionales, adecuando las finalidades y objetivos con la política productiva que encabeza el Gobierno de la Provincia.

De manera inmediata, se rubricó un acuerdo específico de colaboración entre el Ministerio de Educación y Alfa SAPEM, que, en cumplimiento con el Convenio General de Colaboración suscripto por la cartera educativa y la empresa estatal, y con el consentimiento de la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) de Chamical, se estableció la concesión en comodato de dos maquinarias agrícolas, siendo una enfardadora prismática y una segadora acondicionadora a la SAPEM.

Fondos INET

A continuación, las autoridades procedieron a hacer entrega de los fondos que el INET provee a las escuelas técnicas, por un total de 455.264 pesos. En ese sentido, recibieron fondos la Escuela de Educación Técnica Agropecuaria de Chamical, el Centro Educativo de Ulapes, el Colegio Secundario Agrotécnico de Villa Castelli y la Escuela Profesional Mixta por 63.746 pesos cada establecimiento. De igual manera, recibieron el ISFDT Pedro Goyena de Arauco un total de 32.510 pesos, el ISFD de Desiderio Tello 36.200 pesos, el Colegio Secundario Provincial de Nonogasta 37.214 pesos, la Escuela Agrotécnica Virgen de la Merced de Totoral 13.753 pesos, el IESFT Alberto Crulcich de la Capital 27.960 pesos y el IESFT Agropecuario La Totorita de Catuna 52.640 pesos.

La Rioja en condiciones de producir carne de alta calidad

En declaraciones a la prensa, el gobernador Beder Herrera aseguró que “con mucho orgullo decimos que es la primera Cabaña de Braford que tenemos y ya es un orgullo”. “Estamos viendo prácticamente milagros”, analizó y recordó que “trajimos esta raza (braford) y en esta empresa ya hicimos embriones de un toro y una vaca de altísima genética, lo guardamos a 175 grados bajo cero, los colocamos luego en vacas criollas de La Rioja y nacieron terneros maravillosos”.

“Dentro de dos años vamos a tener unas 2 mil madres de altísima genética y queremos producir cientos de embriones para diseminar esta raza en toda La Rioja y demostrar que La Rioja está en condiciones óptimas de producir carne de alta calidad. Pero hay que limpiar los campos, poner buffel y tener la genética”, enfatizó.

Además, subrayó que “esta es una empresa importante y que va a tener dos laboratorios, uno de campo que es el que inauguramos, y otro de biotecnología que lo estamos terminando”.

A la vez, dio a conocer que “las prácticas veterinarias de reproducción de los alumnos de la UNLaR se harán acá”. “En los últimos años nosotros abandonamos la educación técnica en el país y esta empresa es un atractivo que tenemos. Esto recién empieza pero tiene un gran futuro en la provincia de La Rioja”, subrayó.

Asimismo, analizó que “hay un fenómeno en el país que el grano viene expulsando la ganadería de la zona centro húmeda y estas zonas van a adquirir un gran valor, para ese momento los riojanos tenemos que estar preparados, para que los campos queden en manos de riojanos, para que la economía reverdezca”.

Así también, consideró que “si hay una injusticia histórica es la pobreza de los llanos”. En ese sentido, señaló que “hoy comienza el año que reivindicamos al Chacho Peñaloza y repudiamos su asesinato”. “Hoy comienza un Congreso de Federalismo con la presencia de gente muy importante de la Nación. Esto también es una señal de federalismo. Por fin, nuestra Rioja y estos llanos que han dado la vida por el federalismo, comienzan a reivindicarse”, valoró.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *