14 de noviembre de 2012 00:32 AM
Imprimir

Runco S.A.” comercializa Gatewing X100

“Runco S.A.”, líder en tecnología de medición y control para geodesia, topografía, cartografía y construcción, se complace en anunciar la reciente incorporación a su portafolio de productos del nuevo sistema de levantamiento topográfico aéreo Gatewing X100.

 Se trata de la más reciente y novedosa herramienta de la división Geoespacial de Trimble (r) que está revolucionando la industria de la topografía y cartografía a nivel mundial. Se compone de un avión no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) liviano y de pequeñas dimensiones y el software Stretchout para el análisis y procesamiento digital de las imágenes tomadas durante el vuelo.

Lo que logra esta solución es cartografía de alta precisión, cuándo y dónde sea necesario, incluso en las condiciones climáticas menos favorables (con viento, lluvia y nubes), allí donde la fotogrametría convencional no resulta aplicable por sus altos costos… y manteniendo ambos pies en el suelo de manera segura.

La combinación de los UAV con la técnica fotogramétrica es una tecnología geoespacial emergente que proporciona una plataforma innovadora para la adquisición de imágenes aéreas. Gatewing X100 brinda a los profesionales la capacidad de crear sus propias ortofotos y modelos digitales de superficie (DSM) a partir de imágenes. Es ideal para el relevamiento de áreas medianas y pequeñas que antes sólo eran accesibles a costos más altos y con ciclos de planificación más complejos. Resulta útil para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo levantamientos preliminares para estudio de corredores y trazas de caminos, rellenos, cómputos volumétricos, topografía de zonas de difícil acceso y mucho más.

“Estamos muy contentos de sumar Gatewing a nuestro portafolio de productos Geoespaciales. En el país existe un campo de aplicación muy grande para estas nuevas tecnologías, como lo evidencia el interés manifestado en las soluciones LIDAR que ofrecemos, y los escáners 3D que hemos vendido para una variada gama de usos, desde aplicaciones periciales hasta plantas industriales, incluyendo minería, patrimonio arquitectónico, estructuras, etc”, explica el Ing.Ricardo Runco, Presidente de “Runco SA”.

El X100 es un UAV ligero de sólo 2 kg de peso y una envergadura de apenas 1 metro. Propulsado por un motor eléctrico, puede volar en un rango de altitud entre 100 y 750 m, a una velocidad crucero de 75 km/h. Volando a 150 metros sobre la superficie, el X100 puede relevar un área de 1,5 km2 en menos de 45 minutos y lograr un modelo de datos con una resolución de píxel de 5cm, similar a la que se obtendría con sistemas LIDAR. El X100 se compone de un avanzado sistema de navegación inercial / GPS, un radio-modem, una cámara de 10 Mp y una batería, montados en un fuselaje de diseño muy eficiente.

Con la Tablet PC robustecida Trimble Yuma como estación de control terrestre, se planifica el trabajo en base a un área predefinida, considerando velocidad, altura de vuelo y superposición de imágenes, con lo que el vuelo del UAV resulta totalmente automatizado desde el lanzamiento hasta el aterrizaje. Se obtiene así una serie de fotografías digitales, que son etiquetadas con las coordenadas GPS y con la posición espacial del conjunto avión/cámara.

El software de oficina Stretchout realiza el procesamiento de dichas imágenes crudas, entregando ortofotos georreferenciadas y modelos digitales precisos, con una densidad de puntos y precisión comparables a resultados logrados con sistemas LIDAR. Como alternativa, los usuarios pueden subir imágenes crudas a la solución de nube (Cloud) de Gatewing, que las procesa automáticamente y entrega ortofotos georreferenciadas y modelos digitales de superficie desde el servidor Cloud, incluyendo información detallada de precisiones y control de calidad de los resultados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *