3 de marzo de 2010 12:35 PM
Imprimir

Estudian reubicar barrera sanitaria

La eventual reubicación de la barrera sanitaria de control de la fiebre aftosa en la Patagonia será analizada esta semana en Viedma, Río Negro, por una comisión técnica creada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se informó desde el Gobierno provincial

. Con la presidencia del titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Amaya, la comisión se reunirá mañana en Viedma, en la sede de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa).

«Está previsto conformar cuatro subcomisiones: sanidad animal, producción

animal, comercialización y financiamiento y cuestiones impositivas», dijo el secretario de Producción de Río Negro, Daniel Lavayén. «La primera elaborará una propuesta que contemple tiempos y costos implicados en la ampliación del área libre con el posible corrimiento de la barrera sanitaria al río Colorado», añadió el funcionario.

Al encuentro fueron convocadas las federaciones que agrupan a los productores ganaderos patagónicos, así como representantes de los Gobiernos de la región y del sector empresarial de la carne. «El Gobierno nacional, por recomendación del ministro Julián Domínguez, estableció un plazo de 60 días para establecer criterios para la ampliación de áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación en Patagonia», sostuvo Lavayén. Agregó que «el objetivo es contar con un informe técnico antes de mayo, a los efectos de elevarlo a la Organización Internacional de Epizootias (OIE) en la reunión anual que se realiza durante ese mes».

La OIE supervisa los controles de la aftosa en todo el mundo y otorga los certificados correspondientes a las zonas liberadas del mal, autorizando la apertura de mercados de exportación de productos cárnicos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *