3 de marzo de 2010 12:49 PM
Imprimir

Alfalfa y Megachile

Sabido es que la zona de Corfo es de alta aptitud para la producción de semillas. Una de las primeras experiencias, ya convertida en la que lidera la producción y genera nuevos negocios es la alfalfa.

En esto ha jugado un papel muy importante la aplicación de una tecnología novedosa que el INTA de Hilario Ascasubi experimentó exitosamente y hoy es utilizada por todos los productores de semilla de alfalfa. Hablamos del Megachile.
Para los que no conocemos el tema el Megachile es una abeja cortadora de hojas, con las cuales hace su nido, y que tiene un radio de vuelo menor a la abeja melífera que todos hemos visto. Su principal cualidad es la alta capacidad de polinización de alfalfa.
Para lograr eficiencia en su accionar, los adultos se colocan en domicilios de campo, estructuras fijas o móviles, que mantienen los insectos durante la época de floración y polinización. Si viajamos por la ruta 3, podemos ver cerca de la ruta un tipo de casetas elevadas que semejan aldeas. Son los alojamientos del Megachile.
Para medir la importancia de la acción del Megachile, podemos decir que produce excelentes rindes en un corto período de polinización, adelantando de esta manera la época de cosecha, minimizando los riesgos de pérdidas de semillas debido a las lluvias de otoño.
Rendimientos de semilla de 600 kg/ha promedio han sido obtenidos en los últimos años, con el uso de Megachile. En lotes medianos y con una buena densidad de insectos (60-80.000 celdas/ha), se han alcanzado hasta 1000 kg/ha; representando un aumento de 3 a 4 veces la producción normal de la zona.
Esto ha dado lugar a una nueva actividad, los "Contratistas" de polinización con Megachile, que se encargan de instalar a los insectos en los campos de alfalfa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *