3 de marzo de 2010 13:29 PM
Imprimir

Yerba Mate: tras arduo debate se fijó el nuevo precio de la hoja verde

Si bien el resultado no fue el esperado, finalmente luego de arduas sesiones de debate, el INYM fijó ayer el nuevo costo para la materia prima. A partir de abril valdrá 67 centavos el kilo de hoja verde y 2.45 pesos la canchada.

ALIVIO. Pese a que el incremento no era el esperado por los productores, ayer el INYM decidió un leve incremento del costo de la materia prima que regirá a partir de abril.
El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) logró ayer consenso para la fijación de los nuevos valores de la materia prima de la yerba mate para el semestre abril 2010 / septiembre 2010. Los precios fijados son: 0,67 pesos para el kilo de la hoja verde y 2,45 pesos para el kilo de la canchada, en ambos casos puesto en secadero.
Los nuevos valores fueron fijados por unanimidad tras cuatro horas de debate en la sede del INYM, en la ciudad de Posadas, donde cada uno de los sectores mostró predisposición y buena voluntad para lograr una definición sobre el precio de la materia prima.
El directorio del INYM está representado por su presidente, Luis Prietto; un representante por los Gobiernos de Misiones y otro de Corrientes; un representante de los trabajadores rurales; tres representantes por la producción primaria; uno por los secaderos; dos por la industria; y dos por el sector cooperativo.
El precio para el semestre abril/septiembre 2010 quedó establecido en la resolución 05/2010, donde además se determina que "el pago de la materia prima deberá efectuarse en un cincuenta por ciento (50%) dentro de los treinta (30) días contados desde el momento de la entrega, admitiéndose la posibilidad de pago del cincuenta por ciento (50%) restante en un plazo máximo de ciento treinta y cinco (135) días".
La Ley 25.564 (art. 4 inc. R) del Instituto Nacional de la Yerba Mate establece que los precios para el kilo de hoja verde y el kilo de canchada de yerba mate deben ser acordados dos veces al año, lo que ocurre en marzo y en septiembre de cada año.
Cabe recordar que el martes pasado, los integrantes del directorio habían pasado a un cuarto intermedio para este martes a raíz de la negativa de los industriales para absorber un incremento en el costo de la materia prima.
A pesar de las subas registradas en varios productos a nivel nacional, el sector insistía en que los controles de la Secretaría de Comercio Interior impiden las subas de la yerba.
Por su parte, Eduardo Tuzinkievicz, director del sector de la producción, dejó en claro que el aumento para los productores debía darse. "Hay un consenso entre los diferentes sectores para aumentar la hoja verde porque no podemos seguir con el mismo precio que tenemos desde hace casi dos años. Con las subas en la mano de obra y los insumos se hace imposible trabajar. Lastimosamente la industria no tiene intenciones de conceder subas".
No obstante cabe mencionar que los productores esperaban una mayor suba. El precio anterior era de 63 centavos el kilogramo de hoja verde y en 2,31 pesos el kilogramo de hoja canchada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *