16 de noviembre de 2012 10:46 AM
Imprimir

Caen hasta 60% los fondos que reciben las provincias por la soja

POR LA MENOR COSECHA 2011/12, ESAS TRANSFERENCIAS TOCARON UN PISO ANUAL

La menor disponibilidad de soja para exportar, que en la campaña 2011/12 alcanzó apenas 40 millones de toneladas por la fuerte sequía del verano pasado, impactó de lleno en las finanzas provinciales. En la primera quincena de noviembre, el monto girado de manera automática por la Nación a los estados provinciales fue 60% inferior al promedio de las diez primeras quincenas del año ($ 352 millones) y marcó un nuevo mínimo anual: $ 147 millones.
No obstante, las arcas provinciales pudieron amortiguar el impacto que podría tener semejante merma con los aportes de la coparticipación federal, que se expandieron 64,8% en los primeros quince días de noviembre en la comparación interanual, la segunda mayor variación porcentual en el año para las primeras quincenas, detrás de octubre. Por la coparticipación, las provincias percibieron $ 7.006 millones, el máximo valor para las primeras quincenas de 2012.
De acuerdo con un trabajo de Economía & Regiones, las transferencias por el Fondo Sojero –que coparticipa entre las provincias el 30% de las retenciones a las exportaciones del complejo sojero– cayeron en la primera mitad de este mes 17% en la comparación interanual y 15% si se la confronta con la quincena inmediatamente anterior. Al buscar la explicación para el fenómeno, la consultora resaltó que estuvo relacionada por la “caída en las exportaciones, ya que tanto los precios como el tipo de cambio se encuentran 9% y 12% arriba en términos interanuales, respectivamente”.
El bajón por el fondo sojero fue amortiguado por el fuerte repunte en las transferencias automáticas por coparticipación. Entre ambas fuentes de financiamiento, los estados provinciales obtuvieron en la primera mitad del mes $ 7.153 millones, 61% de alza interanual.
“Durante la última parte del año, las transferencias automáticas de Nación parecen haber recuperado algo del dinamismo perdido”, manifestó la consultora.
La performance de la coparticipación federal en la primera mitad de noviembre fue 13% superior a la de la quincena previa y 30% mayor al promedio transferido durante las primeras 10 quincenas, que fue de $ 5.368 millones, informó E&R.
Sobre la base de los datos de la primera quincena, la consultora proyectó un cierre del mes con una recaudación tributaria de $ 59.200 millones, “impulsada por los impuestos sobre los salarios registrados, IVA y Ganancias”, los dos de mayor incidencia en la masa coparticipable.
“Así se registraría un mayor crecimiento de la coparticipación respecto a la recaudación total, ya que las transferencias lo harían al 31% frente al 25% de la recaudación global, afectada por la mala performance de los impuestos aplicados al comercio exterior”, recalcó el informe.
Así, en valores absolutos, las transferencias automáticas a las provincias alcanzarían en noviembre los $ 15.745 millones, unos $ 3.730 millones por encima del undécimo mes de 2011. El Fondo Sojero sería 7,8% superior al de noviembre de 2011 y se explicaría “básicamente por la mala performance de los fondos girados en la segunda mitad de noviembre de 2011”, sostuvo E&R. Si se confirman esos pronósticos, el Fondo Solidario Sojero se ubicaría este mes en $ 327 millones, y sería la segunda marca más baja del año, apenas superado el dato de febrero ($ 311 millones). Así el total a transferir llegaría a $ 16.072 millones, 1,5% por encima de octubre y 30,5% interanual.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *