16 de noviembre de 2012 01:38 AM
Imprimir

EXTREMAN CONTROLES EN LAS RACIONES PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

URUGUAY : Las empresas que fabriquen raciones para autoconsumo y los feed lot, deberán estar habilitados por la Dirección General de Servicios Agrícolas, tras la aprobación de una nueva normativa. El MGAP creará un registro general de alimentos.

Esta semana, la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) aprobó nuevos requisitos para la habilitación e implementación de buenas prácticas de fabricación de alimentos destinados al consumo animal.

Las nuevas reglas incluyen la trazabilidad de los alimentos y para poder dar este paso, los establecimientos, predios que fabrican raciones propias e incluso los feed lot (los sistemas de engorde a corral), deben estar habilitados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En rueda de prensa, las autoridades de la DGSA, Inocencio Bertoni y Gustavo Blanco, explicaron los cambios y los pasos para ordenar el mercado de raciones para rumiantes, monogástricos y otras especies.

Las empresas ya habilitadas tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2013 para ajustarse a los nuevos requisitos; en Uruguay, desde 2004 se exige la habilitación de plantas elaboradoras de raciones para rumiantes.

En paralelo, se trabaja en la modificación de algunas normativas y establecimiento de otras, previstas en sucesivas etapas. “Es el caso de los feed lot, que hoy no tienen obligación de estar habilitados -por más que hay muchos que ya solicitaron habilitación-, serán incluidos en el sistema de habilitación de plantas elaboradoras de raciones y deberán cumplir ciertas normas”, advirtió Blanco. En tren de ordenar el mercado, también se creará un registro general de alimentos para animales, donde “todos aquellos que los produzcan, exporten, procesen o comercialicen, deberán estar inscriptos, deberán decir qué volumen procesan y qué capacidad de elaboración poseen”. De este modo, Uruguay podrá saber cómo está parado en cuanto a capacidad de elaboración y consumo.

Blanco dijo también que se estudia la posibilidad de que “se exijan una serie de declaraciones anuales o semestrales para poder conocer esa capacidad de producción y de consumo que tiene el país”.

Entre los planes oficiales está poner en funcionamiento un sistema informático para facilitar la importación

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *