16 de noviembre de 2012 01:44 AM
Imprimir

Ojo los dólares : Sin siembra de Soja y ahora de Maíz

La siembra de maíz con destino a grano comercial está prácticamente paralizada, producto de la imposibilidad de los equipos de ingresar a los campos maiceros para avanzar con su cobertura, según advirtió el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña.

El maíz, en peligro, se esperaría hasta diciembre para sembrar.

Las inundaciones en el campo golpearon a la cosecha de Soja, que ya venía bajando su cotización. Tras el último temporal de fines de octubre la campaña bajó su valor en US$ 3.000 millones, y no llegará a los 55 millones de toneladas estimadas por USA. Pero además, el reducido nivel de cobertura que exhibe la campaña 2012-2013 preocupa a los analistas agrícolas locales producto de la indecisión de los productores a invertir en futuros cultivos de oleaginosa.

Ahora el problema viene por el maíz. El Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña informó este jueves 15/11 que a la fecha se lleva sembrado el 45 por ciento de la superficie proyectada de 3,4 millones de hectáreas, donde el progreso en las tareas de siembra en la última semana fue de un 0,8 por ciento, con la incorporación de apenas 30 mil hectáreas.

En el orden interanual, las labores de cobertura en los campos maiceros muestran una demora que alcanza a los 17 puntos porcentuales respecto al ciclo 2011-2012.

“El grueso de los productores comenzaría con las tareas de cobertura sobre el mes de diciembre”, señalaron los técnicos.

La bolsa porteña explicó que la siembra de maíz con destino a grano comercial se mantiene prácticamente paralizada, registrándose únicamente avances sobre el centro y sur bonaerenses, donde aún se transita la ventana de siembra y la incorporación de lotes es factible gracias a la buena humedad disponible en los primeros centímetros del perfil”.

Asimismo, se indicó que “la siembra de maíz temprano se ha dado por finalizada en la región central del área agrícola nacional” y además se informó que “se dio por comenzada la incorporación de cuadros en el noroeste argentino (NOA); si bien es una fecha muy temprana para esta zona, el productor está aprovechando la humedad disponible en el perfil que le ha otorgado la lluvia de los últimos días”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *