4 de marzo de 2010 00:32 AM
Imprimir

La comisión de Agricultura avanzará contra la ONCCA

El martes que viene se realizará la primera reunión de la nueva Comisión de Agricultura de Diputados, que ahora controla la oposición. Liderada por el ruralista Ricardo Buryaile el primer proyecto planteará una "reformulación" de la ONCCA, organismo que el kirchnerismo convirtió en un ariete contra el campo.

Los resultados de las muy buenas elecciones legislativas que realizaron la mayor parte de los agro-diputados comenzarán a notarse durante el transcurso de las próximas semanas cuando salgan a la agenda pública algunos de los temas clave para el sector.

En este sentido, el próximo martes en la sede del Congreso de la Nación, se realizará la primera reunión entre los nuevos integrantes de la Comisión de Agricultura que encabeza el ex dirigente de CRA y actual diputado por Formosa, Ricardo Buryaile.

En dicho encuentro se trabajará la elaboración de un proyecto de Ley para reformular la cuestionada Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que en los últimos años fue una traba constante para muchos productores anti-kirchneristas.
El diputado radical y dirigente ruralista Ricardo Buryaile.En diálogo con La Política Online, Buryaile adelantó que “vamos a tratar los problemas de comercialización que lleva adelante este Gobierno” a través de la ONCCA. “Pensamos presentar varios proyectos para solucionar este tema”, señaló el diputado.

En este contexto, el proyecto que cuenta con más posibilidades de resultar electo por los integrantes de la Comisión de Agricultura es que el presentó a fines del año pasado el legislador radical por Entre Ríos, Atilio Benedetti.

La iniciativa de Benedetti indica que “proponemos devolver a la ONCCA sus facultades y competencias originarias, en el entendimiento que se trata de un organismo necesario para la fiscalización y control de la comercialización de la producción primaria”.

De todos modos, el presidente de la Comisión de Agricultura aclaró que “va a haber varios proyectos sobre ese tema, pero creemos importante y necesario empezar a discutir estas cuestiones que hacen a los reclamos de toda la producción”.

Retenciones

Otro de los temas que se abordarán en el ámbito de la Comisión de Agricultura en Diputados con empuje de la Mesa de Enlace es la elaboración de un proyecto de Ley tendiente a disminuir las retenciones al campo.

“No puede ser que se siga implementando una política que funda a la producción con el único fundamento que el Gobierno nacional necesita dinero para financiarse”, apuntó Buryaile, y agregó que “no tenemos por qué convalidar esta situación”.

El ex dirigente de CRA consideró que la primera tarea que debe realizar el Congreso de la Nación es modificar el artículo del Código Aduanero que permite por el momento al Gobierno nacional fijar el nivel de los derechos de exportación.

“A partir de esto hay que discutir qué hacer con las retenciones con todas las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Nación"” explicó Buryaile. “La baja de retenciones deber ser un tema de discusión inevitable”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *