4 de marzo de 2010 00:39 AM
Imprimir

Paraguay espera vacunar 12 millones de bovinos

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) resolvió extender el plazo del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa hasta el 17 de marzo próximo. El objetivo es llegar a la máxima cobertura de inmunización y la intención es poder vacunar alrededor de 12 millones de cabezas de ganado bovino. El Senacsa advirtió además sobre las sanciones a los que no vacunan.

El presidente del Senacsa, doctor Daniel Rojas, informó ayer que  prorrogaron el primer periodo de vacunación antiaftosa del 2010 hasta el día 17 de este mes. Es la primera vez que el Senacsa amplía el plazo de vacunación en dos ocasiones. El propósito es llegar  a la mayor cobertura, dijo Rojas.

 Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), doctor Juan Néstor Núñez, instó a los ganaderos a aprovechar la buena predisposición del Senacsa para lograr la máxima cobertura a fin de mantener el estatus sanitario y evitar así cualquier riesgo con la enfermedad viral.

A su turno, el presidente de la Comisión de Salud de la ARP, doctor Manuel Cardozo, indicó que la prórroga de la vacunación vendrá muy bien para los productores de aquellas zonas que, por  inclemencias del tiempo,  no pudieron inocular a sus animales, especialmente en el Chaco.

Comentó que en la última vacunación (segundo periodo 2009) se registró un total de 11.580.000 cabezas bovinas en todo el país y que  ahora  se espera llegar a las 12 millones de cabezas.

En la oportunidad, el presidente de la Comisión de Salud de la Regional Concepción, doctor Alfredo Mena, dijo que están dispuestos los mecanismos para asistir a los pequeños productores en su vacunación.

Finalmente, el asesor jurídico del Senacsa, doctor Darío Caballero Bracho, recordó las fuertes sanciones pecuniarias estipuladas por ley para los que no vacunan sus animales y que van hasta los 10.000 jornales mínimos por cabeza, en caso de reincidencia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *