4 de marzo de 2010 00:43 AM
Imprimir

México sigue como exportador prestigiado de carne de caballo

Bélgica y Francia destacan entre los destinos de venta externa del producto alimenticio.  Anualmente se sacrifican 100 mil animales para la distribución de su carne a otros países.

La carne de caballo procesada en instalaciones de rastros mexicanos Tipo Inspección Federal de varias entidades del país, continúa como un producto de gran prestigio en mercados muy exigentes del extranjero. El volumen acumulado de esta carne para el mercado de exportación supone anualmente el sacrificio de 100 mil animales.

Así lo  informó  el director de inocuidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Octavio Carranza de  Mendoza, quien detalló que las plantas TIF más importantes en la matanza de los  caballos para los cortes de exportación se concentran en el occidente del país y concretamente en las ciudades de Aguascalientes, además de Jerez y Fresnillo, en el Estado de Zacatecas.

Entre los destinos más destacados de la exportación de la carne de los equinos, refirió que figuran Bélgica y Francia, donde desde hace tiempo se tiene una demanda permanente para este producto que se destina a la elaboración de diversos platillos.

El funcionario detalló  que si se considera que los países compradores de la carne de caballo exigen condiciones estrictas de sanidad e inocuidad de los productos, este hecho habla bien del avance que se tienen en el sistema mexicano de las plantas TIF (tanto de matanza, como de procesamiento de los productos cárnicos), de modo que este sistema cumple con los requisitos exigidos  por el mercado internacional, tanto en los aspectos higiénicos, como en la llamada trazabilidad de los productos que implica identificar su origen desde el campo, hasta su lanzamiento al mercado.

Añadió que el mercado de la carne de caballo supone una situación peculiar como negocio, dado que sus actores combinan el sacrificio de animales mexicanos con otros que se importan, lo que implica una mezcla de los animales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *