10 de noviembre de 2009 09:20 AM
Imprimir

Aprobaron que Oncca funcione en Pico

Luego de la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados del proyecto del legislador nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), en el cual solicitaba al Poder Ejecutivo de la Nación que gestione la apertura de una agencia de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) en La Pampa, con el fin de agilizar las operaciones que se deben llevar a cabo a través de este organismo, el diputado pampeano adelantó que ha elevado un informe para que esa agencia funcione en General Pico.

La Oncca es un organismo descentralizado en jurisdicción de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y es la encargada de fiscalizar las actividades y el cumplimiento de las normas de comercialización de los agentes que operan en el mercado del sector agropecuario. Entre sus funciones se cuentan llevar un registro en el que deben inscribirse quienes desarrollen actividades comerciales o industriales relacionadas con el mercado de ganado, carnes, granos y lácteos.
"Cada productor debe concurrir a una agencia Oncca para una diversidad de trámites relacionados con su actividad y, actualmente, parte de la provincia de La Pampa no se encuentra abarcada por ninguna de las agencias zonales", explicó Kroneberger. Además, el ex-intendente de Colonia Barón recordó lo engorroso que resulta para muchos hombres de campo gestionar ante el organismo nacional algunos trámites, ya que deben trasladarse hasta la sede de Buenos Aires.
La Oncca abarca a través de dos jurisdicciones a la provincia de La Pampa. La sede de Bahía Blanca atiende a seis departamentos provinciales, tres de Río Negro y 16 municipios bonaerenses. La otra oficina, emplazada en la localidad de Lincoln, atiende a diez departamentos de La Pampa y 19 municipios de la provincia de Buenos Aires.
"Resultaría altamente beneficioso que la filial con jurisdicción en todo el territorio pampeano funcione en General Pico, lugar estratégico para que los productores puedan cumplir con los trámites con agilidad", dijo Kroneberger.

Sin costo.
"Para dar cuenta de la magnitud de sus funciones, a modo de ejemplo, si un productor no está al día con alguna obligación ante esta entidad, no se le emitirá la autorización necesaria para poder comerciar, o está facultada para denegar o suspender la matrícula que permite estar incluido en un registro para poder desarrollar su actividad y medio de vida", agregó el legislador.
Según el diputado, la creación de la nueva agencia no originará mayores erogaciones del Tesoro Nacional, ya que la Oncca cuenta con sus propios recursos, del producido de tasas y aranceles, de la venta de formularios oficiales, de las multas por infracciones, del producido de intereses punitorios y de las donaciones. Se estima que la oficina podría funcionar en las inmediaciones de la Zona Franca.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *