22 de noviembre de 2012 11:20 AM
Imprimir

Los sectores productivos que terminan el año retrocediendo

La economía se contrajo un 0,4% anual en el mes de octubre. La construcción registró su sexto mes consecutivo en baja con un 5,2% en septiembre.

Del informe económico semanal que elabora el Estudio Económico de la Fundación Libertad, se desprenden algunos datos para tener en cuenta. En primer lugar, en forma acumulada en los primeros diez meses la economía disminuyó un 0,3%. En lo que respecta al sector industrial, según la UIA en septiembre se redujo un 5,1% anual. En tanto, la construcción registró su sexto mes consecutivo en baja, 5,2% en septiembre.

De acuerdo al Indice General de Actividad (IGA) de Orlando Ferreres y Asociados, la economía en el mes de octubre registró una retracción del 0,4% anual. Por otro lado, en lo que respecta a la medición mensual, la caída fue del 0,3% en relación a septiembre, dicho porcentaje también refleja una retracción acumulada para el período enero-octubre.

Tal como se viene mostrando en los últimos meses, la economía se encuentra estancada, evidenciada por una tendencia casi plana desde aproximadamente un año. Además, desagregando por sectores se observa que el único que mantiene un dinamismo a pesar de reflejar cierta desaceleración es el sector financiero.

De los once sectores que componen el IGA, siete lograron presentar variaciones positivas en el décimo mes del año, mientas que resto registró caídas anuales. El rubro que se expandieron resultaron ser: intermediación financiera (7,3%); Electricidad, gas y agua (1,7%); Administración pública y defensa (0,7%); Servicio sociales y de salud (0,4%); Comercio al por mayor y menor (0,4%); Industrias manufactureras (0,2%); Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,6%). Por otro lado, los sectores con descensos fueron; Construcción (6,5%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,4%); Minas y canteras (0,7%).

En forma concreta, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler cayeron en octubre un 1,4% anual, afectadas cada vez más por el control de cambios. As u vez, la construcción por el mismo motivo también se ve resentida, con una contracción del 6,5% anual.

Por último, el sector de Intermediación financiera creció un 7,3% anual. No obstante, dicho porcentaje implica una desaceleración significativa ya que el ritmo de expansión de los últimos meses estuvo en torno al 15% anual y en los primeros meses del año promedió el 20% anual.

Según Orlando Ferreres, la industria en forma acumulada entre enero y octubre se contrajo un 1,8% anual. A continuación se expondrán los datos presentados por OJF & Asociados, UIA y Fiel, relativos al sector industrial.

Para comenzar, el Indice de Producción Industrial de Orlando Ferreres indica para el mes de octubre una leve expansión del 0,2% anual. No obstante, la industria en forma acumulada para el lapso enero-octubre registra una contracción del 1,8% anual. De los once sectores, solo cuatro se expandieron y fueron: Maquinaria y equipo (7,9%); Papel (6%); Productos farmacéuticos (4,8%); y Bebidas (2,1%). El resto evidenció fuertes caídas, tales como: Minerales no metálicos (15%); Metálicas básicas (11,5%); Plásticos (6,4%); Refinerías (5,5%); Alimentos (5,6%); Tabaco (2,6%); Textil (1,5%) y Química y agroquímica (0,9%).

En lo que respecta a Maquinarias y equipo, cabe destacar que creció en octubre un 7,9% anual, lo que contribuyó a amortiguar el menor volumen del sector que en lo que va del año acumula una contracción del 5,9% en relación a los primeros diez meses de 2011. El repunte en el décimo mes del año se debió principalmente a que el sector automotriz creció un 8,4% anual, luego de haber caído ininterrumpidamente durante siete meses.

Por su parte, Minerales no metálicos se contrajo un 6,6% anual acumulando en lo que va del año una retracción del 5,3%. La pobre performance del sector de la construcción impacta en este sector, cuyo principal elemento –el cemento- se contrajo 7,8% entre enero y octubre. En cuanto a la fabricación de pisos y revestimientos cerámicos, los mismos muestran una sensibilidad mayor a la caída de la construcción al caer 12% en el acumulado.

En otro orden, los datos proporcionados por Fiel muestran que en el mes de septiembre la actividad industrial se contrajo un 3,8% anual. En tanto, los sectores que evidenciaron una caída en forma acumulada para el período enero-septiembre en relación al mismo lapso de tiempo de 2011 fueron: Automóviles (13,5%), Siderurgia (7,6%); Minerales no metálicos (6,3%); Insumos textiles (3,8%); y pasta y papel (2,5%). Por el contrario, los sectores que crecieron en forma anual fueron: Química y plásticos (3,6%); Alimentos y bebidas (3,25); Combustibles (1,2%); Cigarrillos (1,2%) y Metalmecánica (0,1%).

Finalmente, los datos de la Unión Industrial Argentina para el mes de septiembre muestran que la industria se contrajo un 5,1% anual mientras que en relación al mes previo cayó un 1,5%. De este modo, el acumulado de los primeros nueve meses del año exhibió una reducción del 2,3%, con una baja desestacionalizada del 1,7%.
5,2% fue la baja en septiembre del sector de la Construcción.

En septiembre, el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) publicado por el Indec en forma mensual, da cuenta que durante los primeros nueve meses del año el sector acumula una baja del 2,7% respecto a igual acumulado del año anterior.

Por otro lado, en forma concreta en septiembre dicho indicador exhibe variaciones negativas del 5,2% en términos desestacionalizados, de esta manera se puede decir que la industria de la construcción entró en recesión técnica al alcanzar el sexto mes consecutivo en baja.

En otro orden, según el Indice Construya, que cuantifica la evolución mensual del mercado de la construcción en Argentina a través de la actividad de 12 empresas líderes, el mismo registró en octubre una caída del 1,5% respecto del mismo mes de 2011.

Siguiendo con los datos del Indec, las ventas en el sector de insumos registraron para el mes indicado variaciones negativas con respecto al mismo mes del año anterior, observándose bajas del 27,5% en asfalto, 20% en pisos y revestimientos cerámicos, 17,1% en cemento, 8,2% en hierro redondo para hormigón, 3% en ladrillos huecos, y 0,1% en pinturas para construcción.

En lo que respecta a la superficie autorizada para construir en los principales 42 municipios del país, se registró en el mes de septiembre bajas del 15,3% con respecto al mes anterior y una baja 18,3% con relación a igual mes de 2011.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *