4 de marzo de 2010 13:28 PM
Imprimir

La rebaja de las retenciones no está en la agenda del Gobierno

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, dijo a La Voz del Interior que "nadie ha planteado, ni forma parte de ninguna conversación", una rebaja de las retenciones a los granos, tal como se barajó en el sector para tratar en el ámbito legislativo. Y acotó que este tema sensible, desde el punto de vista cambiario y tributario, "ni siquiera surgió del planteo de las entidades" de la Mesa de Enlace agropecuaria.

Durante su presencia en la apertura de la muestra junto con los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Santa Fe, Hermes Binner, Domínguez destacó en cambio el resultado del encuentro que mantuvo la semana última la presidenta Cristina Fernández con directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario, y de la que tomaron parte el propio ministro de Agricultura y el titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

De esa reunión surgió la medida de flexibilizar el Código de Trazabilidad de Granos (CGT) que le restará una complicación burocrática a la movilización de la próxima cosecha de maíz y soja.

Al paso de la comitiva oficial por la feria se escucharon algunas voces aisladas de reprobación, del tipo: “Con el campo no se jode” o dirigidas a Scioli: “No te metas con el campo; tenemos que regalar el trigo y no lo podemos vender”.

Ante una pregunta sobre los temas que el sector está negociando con el Gobierno, Domínguez aclaró: “No estamos negociando nada”, pero de inmediato acotó: “Que la gente pueda trabajar tranquila y que podamos construir un diálogo y que el Estado acompañe el crecimiento y el desarrollo que ha tenido el sector”, apuntó.

Sobre las iniciativas que barajan las entidades de llevar al Congreso una reforma de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Domínguez destacó “la oportunidad de trabajar juntos”. Y tiró flores para los congresistas. “Es una formidable oportunidad para el campo tener legisladores idóneos y representantes del sector como tienen otros sectores; me parece que esto constituye una oportunidad de encontrar un marco jurídico que acompañe el desarrollo del sector”. Y agregó: “Todo lo que pueda servir a los propósitos de que el campo pueda trabajar, estamos dispuestos a escuchar y a trabajar en esa dirección. No nos atamos absolutamente a nada; lo que es importante es que las propuestas y las inquietudes sirvan para mejorar la gestión”.

Soja récord. Sobre el resultado físico de la cosecha, el ministro de Agricultura apuntó que los últimos cálculos de la cartera ubican la de soja en 53 millones de toneladas, lo que batirá el récord anterior de 47 millones en 2007/2008, cuando el Gobierno inició una escalada con las retenciones que terminó en la conflictiva resolución 125.

“Hay una oscilación de entre cinco y siete puntos más o menos; este año vamos a tener una cosecha nuevamente récord”, destacó. Los últimos números del Gobierno dan una cosecha nacional de granos de entre 93 y 95 millones de toneladas, cercana al récord de 2007/2008 (96,1 millones de toneladas).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *