4 de marzo de 2010 13:39 PM
Imprimir

Uruguay  –   Trazabilidad: Modificarán fechas en proyecto de ley

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, ratificó el compromiso del gobierno de modificar la fecha establecida en la ley de trazabilidad para llegar al 2011 con todo el rodeo trazado. Las caravanas las continuará pagando el Estado.

Los puntos flojos de la trazabilidad obligatoria del rodeo bovino uruguayo ocuparon la mayor parte de la reunión que mantuvo el ministro Tabaré Aguerre con la Asociación Rural del Uruguay, tras haber recibido antes a las Cooperativas Agrarias Federadas.

La Unión Europea comenzará a exigir -a partir del próximo 1° de abril- que toda la carne que ingrese al bloque y la que se produzca allí, provenga de animales trazados (con historia conocida desde que nacen hasta que se faenan).

A partir del 1° de setiembre de 2006, Uruguay estableció la trazabilidad obligatoria de los terneros que nacen en cada estación de cría para llegar al 1° de abril con todo el rodeo trazado. Como no se llegará, Aguerre reafirmó el compromiso de "hacer los trámites urgente ante el Consejo de Ministros" para que el Legislativo apruebe el proyecto de ley modificando la fecha establecida y así llegar al 2011 con todo el rodeo trazado y con la menor cantidad de animales con problemas en la documentación que prueba la trazabilidad.
Anuncios Google

El proyecto fue presentado en la legislatura anterior, pero quedó para atrás. Por otro lado, aclaró que aquellos animales no trazados podrán ser exportados a otros mercados, pero no a la Unión Europea dentro de cuota Hilton. "Confiamos que en el 2011 tendremos una ganadería trazada y con la menor cantidad de animales con problemas de identificación", dijo.

Por otro lado, el flamante ministro le brindó a los ruralistas su visión acerca del financiamiento de las caravanas, que hasta el próximo 31 de marzo las paga el Estado.

"Pensamos que hay razones para que hasta que se llegue al 100% de los bovinos identificados, se siga haciendo de la forma que se siguió hasta ahora. Para eso tenemos que buscar los recursos, hay que discutirlo en otras esferas del gobierno, porque los recursos son escasos", aclaró Aguerre.

Mientras tanto, las cooperativas agrarias le plantearon su preocupación por cuidar la sustentabilidad en la agricultura, para mantener un avance agrícola que cuide los recursos naturales. También le dijeron que quieren estar en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes.

El presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Luis Bianco, se mostró satisfecho a la salida de la reunión .

Bianco le dijo a El País que en la oportunidad, también se analizó la situación de los diferentes institutos vinculados al sector agropecuario y en los que CAF está representada.

Por otra parte, se ingresó en la situación de la agricultura de secano, tema particularmente importante tanto para Aguerre como para CAF y sobre el que la gremial comenzó a desarrollar un manual de buenas prácticas de manejo con la administración anterior que no se llegó a culminar. Bianco considera que el sector está frente a un ministro conocedor.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *