4 de marzo de 2010 03:40 AM
Imprimir

Piden eliminar las retenciones a la exportación de tabaco criollo

Una delegación de funcionarios y representantes de asociaciones de productores de tabaco gestionaron ante el Gobierno nacional un pedido de eliminación de las retenciones de la exportación del tabaco criollo y reintegro de parte del Fondo Especial del Tabaco, entre otros planteos dirigidos al Gobierno central.

El lunes pasado el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, contador Jorge Mazzaro, junto a integrantes de la Cámara del Tabaco, la Cooperativa de Tabacaleros y la Federación Agraria, se reunieron con el subsecretario de Agricultura de la Nación, ingeniero Oscar Solís, para presentarle una serie de planteos de importancia para ese sector productivo.
El encuentro se desarrolló luego del mediodía en la sede del Ministerio de Agricultura, y además de Mazzaro estuvieron presentes el presidente de la Cámara del Tabaco, Horacio Martín; el gerente de esa institución, Eduardo Villarreal; los representantes de la Cooperativa de Tabacaleros, Cristian Pittón y Ramón Escobar, y los directores de la Federación Agraria Argentina, Distrito Primero, que abarca las provincias del Corrientes, Chaco y Misiones, Guillermo Gianassi y Martín Spada.
Si bien en un principio la audiencia estaba fijada con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, modificaciones en la agenda del funcionario hicieron que fuera el ingeniero Solís el encargado de recibir el petitorio del sector.
De acuerdo a lo informado por el interventor Jorge Mazzaro, los planteos fueron los siguientes: Eliminación de las retenciones a la exportación del tabaco criollo correntino, que es del 10 por ciento del precio y del cual se exporta un 90 por ciento de la producción.
Solicitaron al Gobierno central el reintegro del 1.5% de la distribución del Fondo Especial del Tabaco, que fuera disminuido en el 2002 por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, de acuerdo a la Ley 19.800.
También se pidió que no se tome la decisión de disminuir los índices de coparticipación de la provincia de Corrientes en el Fondo Especial del Tabaco. Esto fundado en las continuas emergencias que viene sobrellevando la zona.
Se reclamó absoluto respeto a las decisiones consensuadas institucionalmente en la provincia entendiendo que las mismas se ajustan a las necesidades y requerimientos de los productores tabacaleros correntinos.
Plantearon además modificar las disposiciones legales, respecto de la inscripción en el monotributo, debido a que los productores perderían de manera automática los beneficios sociales que la mayoría percibe a la fecha, en función de la información cruzada que se realiza entre ANSES y AFIP.
A su regreso a la ciudad de Goya, el contador Mazzaro calificó de positiva la reunión ya que se pudo plantear una serie de medidas que redundarán en una mejora sustancial para el sector tabacalero correntino, castigado en las últimas cosechas por las inclemencias naturales, primero la sequía y luego las grandes lluvias, que pusieron en peligro la producción. De acuerdo con estas gestiones se espera que los productores de la zona de Goya se vean beneficiados con medidas que permitan un mejor desenvolvimiento de las labores agrícolas, de acuerdo a lo que manifestaron los integrantes de la delegación al regresar a la provincia.

Impulsan cambios en la distribución del FET
Productores de las siete provincias tabacaleras del país se reunieron el fin de semana pasado en la ciudad de Perico, Jujuy, para evaluar posibles cambios en la forma en que se desarrolla la actividad, y avanzaron en la elaboración de un proyecto para modificar la forma en la que se reparte la recaudación del Fondo Especial del Tabaco -FET-. La iniciativa propone que todo el dinero sea entregado en forma directa a los productores como parte del precio. Otra de las iniciativas relacionadas al tabaco tiene que ver con la forma en que se reparte el FET.
El productor y senador nacional por Jujuy, Guillermo Jenefes, ofició de anfitrión de la reunión y buscó apoyo para su propuesta de crear un Consejo Consultivo nacional que se encargaría de definir precios.
El organismo estaría integrado por representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación, de las carteras agropecuarias de las provincias tabacaleras, de las empresas acopiadoras y de los gremios de productores. De aprobarse el proyecto, los precios del tabaco se discutirían antes de la cosecha -actualmente eso se hace después de la cosecha y antes del acopio o incluso durante el acopio en algunas provincias- y de la mesa de concertación participarían autoridades nacionales y provinciales, además de las partes implicadas en la compra y venta del producto. “Nosotros queremos que el precio se fije antes de la cosecha del tabaco, así el productor tiene claramente fijadas las reglas, sabe lo que va a ganar, sabe si le conviene o no plantar tabaco”, explicó Jenefes

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *