4 de marzo de 2010 03:59 AM
Imprimir

Palomas se comieron el 25 % de la producción girasolera del norte pampeano

Una gran preocupación esta causando en productores, ingenieros agrónomos, técnicos del INTA y gobierno Provincial, la proliferación de palomas ya que se han comido alrededor del 25 % de la producción de girasol, particularmente en le norte de la provincia.

Por ello se han realizado reuniones de discusión para encontrar una solución en Embajador Martini, de la que participaron productores y técnicos de la zona.

En Rancul, si bien no se abordó el tema como agenda, se desarrolló una charla sobre girasol y ante la consulta de los productores, la temática se abordó en un momento.

El ingeniero Leandro Manglus, a cargo de la Agencia de Extensión del INTA de Rancul, explicó redagroactiva.com que "en la zona tenemos daños específicos y analizados. Las mediciones que ha realizado el INTA hablan de pérdidas de 20 y 25% de pérdida. Creo que uno de los principales desafíos en la provincia para los técnicos y productores es tratar de disminuir esas pérdidas producidas por la paloma en un panorama muy complicado."

La pérdidas son importantes en general, principalmente en la zona de Rancul e Ingeniero Luiggi, y el técnico aseguró que "potencialmente están dadas las condiciones para que esto ocurra, porque tenés la frontera agrícola ganadera, tenés el caldenal que alberga a las palomas como dormidero, tenés agua, comida que viene aumentando con la agricultura y la siembra directa, también aumenta la disponibilidad de alimento a lo largo del año y ello favorece a la reproducción."

Se ha comprobado que producto de estos factores benéficos, si antes una paloma tenía dos pichones por año, ahora llega a seis. A ello los productores deducen que se ha disminuido el número de depredadores, como los zorros, al habilitarse la caza en los últimos años desde el gobierno Provincial.

¿Cuál es el plazo estimativo para combatir la paloma y evitar los mayores daños?
Para el ingeniero Manglus no será posible en la próxima campaña "porque si bien los tiempos del producto son ayer, y los conozco más que bien porque soy hijo de productores, a veces para evaluar y hacer un manejo integrado de un plaga como la paloma, no tenemos que remitirnos a una campaña, porque si bien para el productor la solución apareciera para mañana y le dijéramos `esta es producto, esta es la dosis´, no hay avicidas registrados y la utilización de cualquier cebo tóxico está penado por la ley, y aparte causa mas impacto sobre los enemigos naturales de la plaga que sobre la plaga misma."

Además del girasol, la paloma afectó a la soja durante la siembra y se tuvieron que realizar reimplantaciones, como así también en mijo en la zona de Embajador Martini.

Pero para el profesional, "mientras la paloma tenga alimento tendrá los recursos como para seguir creciendo."

También, en la localidad de Embajador Martini, se desarrolló una charla sobre el tema a la que acudieron productores, técnicos, autoridades de localidades vecinas y provinciales.

Según se informó desde el INTA Anguil que, "con una gran concurrencia de productores y profesionales se llevó a cabo en la localidad de Embajador Martini una reunión para tratar el desmesurado incremento que ha tenido la paloma y que está ocasionando grandes daños productivos y económicos al sector agropecuario.

Como disertantes estuvieron el Lic. Jaime Bernardos de la EEA INTA Anguil y el Subsecretario de Asuntos Agrarios Lic. Schmidt, además participaron la Directora de Recursos Naturales Lic. Marisa Urioste y el Director de Agricultura y Ganadería Ing. Agr. Pedro Goyeneche.

El licenciado Bernardos expuso sobre los estudios que se están realizando sobre la población de palomas torcaza (Zenaida auriculata). Es un problema que está afectando a varias provincias del país.

También el Colegio de Agrónomos de La Pampa, emitió un comunicado a través del cual explica que en los últimos cuatro años la paloma ha tenido un crecimiento exponencial debido a la combinación de los siguientes factores:

• La expansión de la superficie agrícola junto a un sistema de labranza conservacionista que permite la disponibilidad de alimento durante todo el año.

•La presencia de fachinales improductivos son el lugar perfecto para que la población de palomas se reproduzca.

•Disponibilidad de agua dulce para bebida de las aves

Este problema no tiene una solución sencilla y rápida. El éxito para lograr controlar la población de paloma torcaza depende del compromiso de todos y requiere desarrollar un plan de manejo regional e integrado que involucre:

•Disminuir pérdidas de cosecha.

•Disminuir pérdidas de transporte en rutas.

•Reducir el tiempo de secado de los cultivos de cosecha mediante la aplicación de desecantes.

•Realizar caza comercial.

• Atacar las zonas de reproducción, eliminando los nidos mediante la limpieza de fachinales, dejando un monte abierto para la circulación del ganado.

Con sustento científico se puede decir que con esta última práctica se reduce en un 70% la presencia de nidos y como consecuencia se logra frenar la tasa de crecimiento de la especie en cuestión.

El estado provincial representado por el Subsecretario de Asuntos Agrarios, licenciado Enrique Schmidt se comprometió a seguir trabajando en el tema y a encontrar una forma de poder limpiar los fachinales que albergan a las palomas. Pero para poder comenzar a efectuar esta práctica se necesita de la colaboración de todos. Es necesario conocer todos los lugares donde anidan las palomas. Por lo tanto ,la cooperación de productores y profesionales es fundamental.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *