5 de marzo de 2010 06:17 AM
Imprimir

Uruguay  –   Procuran modificar hasta 2011 fecha establecida en la ley de trazabilidad

Caravanas las seguirá pagando el estado

Luego de reunirse con la Asociación Rural del Uruguay (ARU), el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, ratificó el compromiso del gobierno de modificar la fecha establecida en la ley de trazabilidad para llegar al 2011 con todo el rodeo trazado.
En discusión estuvieron los considerados “puntos flojos” de la trazabilidad obligatoria del rodeo bovino uruguayo, aunque fue positivo la confirmación de que las caravanas las continuará pagando el Estado.
Es de conocimiento general que la Unión Europea comenzará a exigir a partir del próximo 1° de abril, que toda la carne que ingrese al bloque y la que se produzca allí, provenga de animales trazados (con historia conocida desde que nacen hasta que se faenan).
A partir del 1° de setiembre de 2006, Uruguay estableció la trazabilidad obligatoria de los terneros que nacen en cada estación de cría para llegar al 1° de abril con todo el rodeo trazado. Como no se llegará, Aguerre reafirmó el compromiso de “hacer los trámites urgentes ante el Consejo de Ministros” para que el Legislativo apruebe el proyecto de ley modificando la fecha establecida y así llegar al 2011 con todo el rodeo trazado y con la menor cantidad de animales con problemas en la documentación que prueba la trazabilidad.
Aclaró que aquellos animales no trazados podrán ser exportados a otros mercados, pero no a la Unión Europea dentro de cuota Hilton. “Confiamos que en el 2011 tendremos una ganadería trazada y con la menor cantidad de animales con problemas de identificación”, precisó Aguerre. De 11.700.000 vacunos y los terneros que nazcan en 2010, Uruguay tiene unos ocho millones de animales identificados, restando casi tres millones. Esos animales no van a ser trazados, sino que serán identificados.
Uruguay es el único país del mundo que al 30 de junio va a tener el 100% de su rodeo ganadero con una trazabilidad obligatoria y niveles de fiscalización por parte del Estado que le van a permitir soportar cualquier tipo de auditoria.
Eso permite demostrar algunos procesos de producción y también sanitarios de movimiento de ganado, que posicionan a Uruguay en un nivel muy importante al momento de mantener mercados o captar mercados más exigentes.
En cuanto al costo que demandará trazar el resto del ganado, es entre tres millones y medio y cuatro millones de dólares. En términos de la producción ganadera, el Ministerio considera que no es un costo importante. Sin embargo, está dispuesto a llegar al 100% de la identificación de los animales, financiándolo.
Se trata de una plataforma tecnológica que posiciona a la ganadería de nuestro país en un nivel de competitividad único a nivel mundial, y para tener un crecimiento hacia el mundo es necesario diferenciar nuestros productos, y esta es una estrategia valiosa para lograr ese objetivo.
Asimismo, Aguerre explicó que al instrumentar un sistema nuevo, que además tiene una carga informática importante como en este caso, existen costos de aprendizaje. “En ese sentido, la implementación de este proceso pagó el costo del desconocimiento y la inexperiencia”.
Financiamiento
El secretario de Estado le brindó a los ruralistas su visión acerca del financiamiento de las caravanas, que hasta el próximo 31 de marzo las paga el Estado.
“Pensamos que hay razones para que hasta que se llegue al 100% de los bovinos identificados, se siga haciendo de la forma que se siguió hasta ahora. Para eso tenemos que buscar los recursos, hay que discutirlo en otras esferas del gobierno, porque los recursos son escasos”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *