27 de noviembre de 2012 10:36 AM
Imprimir

Según el Banco Central el peso se depreció sobre el resto de las monedas

La autoridad monetaria destacó la mejora del tipo de cambio multilateral y por ende de la competitividad del sector productivo. En general la depreciación del peso respecto de la canasta de monedas fue del 1,6% durante el mes de octubre. Aún así las exportaciones del mismo mes se desplomaron un 8%.
La competitividad de la economía argentina habría avanzado en octubre, debido a la depreciación nominal del peso frente a otras monedas, según un informe difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La entidad precisó que el Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral (ITCNM) se depreció 1,6% durante el mes pasado. “En términos generales, se evidencia una depreciación nominal del peso respecto a todos los países que conforman el indicador”, agrega el informe.

Sin embargo, la buena noticia no tuvo correlato con la caída de las exportaciones registradas en el mismo mes en el orden del 8 por ciento, según informó el Indec la semana pasada.

Al mismo tiempo, en materia de comercio exterior se registró un aumento de las importaciones medidas por las cantidades compradas al mundo del orden del 3 por ciento y precios que se deprimieron otro tanto.

El BCRA destaca en octubre el incremento de la competitividad nacional frente a Brasil, los países de la zona del Euro, China y Estados Unidos, “por ser los principales socios comerciales de la Argentina”.

Si se deflacta el ITCNM con el índice de precios minoristas, el índice real (ITCRM) muestra una depreciación de 1 por ciento durante el mes de octubre, agrega la entidad que comanda Mercedes Marcó del Pont.

Durante el período enero de 2007-octubre de 2012, el tipo de cambio nominal mostró diferentes variaciones según el socio comercial considerado.

En el transcurso de 2008, el peso fluctuó con signos diferenciados, mientras que en 2009 existió una depreciación nominal contra los tres socios, más marcada en el primer semestre.

Luego, en 2010 se observó una depreciación del peso frente al dólar norteamericano y el real brasileño, mientras que la moneda local se apreció frente al euro.

En 2011 se registró una depreciación nominal del peso en relación con el dólar y el euro, y una leve apreciación respecto del real.

Finalmente, durante el período enero–octubre de este año se evidencia “una depreciación frente al dólar (10,3%) y al euro (8,8%), y una apreciación frente al real (0,1%)”, concluye el informe del BCRA.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *