27 de noviembre de 2012 11:08 AM
Imprimir

El Financial Times advierte sobre los riesgos globales del fallo de Griesa

El diario de negocios más prestigioso del mundo dice que es “difícil llorar por Argentina” porque pudo evitar la actual crisis de la deuda, pero advierte sobre los riesgos globales del fallo del juez Griesa a favor de los fondos buitres. “Atrapar a los países en deudas impagables es peligroso”, sostiene.

El diario inglés Financial Times (FT), el diario de negocios más prestigioso del mundo, publicó ayer un editorial que analiza la decisión del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que todavía puede verse en la portada de su web, con una foto de Cristina Kirchner hablando en la Casa Rosada.

El artículo si bien no es particularmente amigable con la Argentina, advierte que el fallo de Griesa sienta un peligroso antecedente a nivel global, que podría ser utilizado para mantener en un “limbo que nunca termina” a los países que tuvieron que reestructurar su deuda, con el único efecto de “destruir valor”.

El FT comienza su nota con la frase “Es difícil llorar por Argentina” jugando con la frase de la opera Evita, que todavía puede verse en Broadway en la versión que encabezan Elena Roger y Ricky Martin.

Señala que Argentina tuvo oportunidades de evitar este callejón que parece encaminarla a un nueva default de su deuda,, sobre todo incluyendo clausulas de acción colectiva cuando renegoció la deuda, como hizo Grecia recientemente. Se trata de cláusulas que cierra la vía de reclamar judicialmente a los bonistas que no entraron en los canjes cuando la aceptación de este es alta –usualmente superior al 75%-. En el caso de Argentina los dos canjes de deuda del 2005 y 2010, llevaron la aceptación a un 93%.

Es una buena pregunta a hacerse porqué la Argentina no recurrió a esta cláusula y para peor aceptó la jurisdicción de Nueva York, de manera que, como señala el FT, hasta que no salga una nueva ley del Congreso de Estados Unidos que modifique la actual ley que rige este caso; o se expida la Corte Suprema de ese país; el partido está en manos de Griesa.

El diario británico advierte sin embargo, que este fallo puede generar nocivos afectos a nivel global. Si bien descarta como una “tontería” la afirmación de que se trata de “colonialismo legal”, sostiene que tiene “problemáticas” implicancias para el mercado de deuda internacional, ya que todavía hay muchos países que emitieron deuda sin las citadas cláusulas de acción colectiva (CACs).

“Si el fallo de Griesa sienta un precedente, un simple tenedor de bonos está en condiciones de excluir a un país deudor de manera indefinida del mercador internacional”, advierte el editorial.

“Atrapar a países en deudas impagables es peligroso”, agrega y señala que si bien la norma es que los países honren sus deudas, construir mecanismos para reestructuraciones ordenadas de deudas soberanas es esencial para las excepciones. “Al igual que en las quiebras individuales y de las corporaciones, sólo se consigue destruir valor si se mantiene la deudor en un limbo interminable”, agrega.

Señala sin embargo que por ahora no se ve en el horizonte que se sancione un régimen para las quiebras soberanas. De manera que la inclusión de cláusulas de acción colectiva se han convertido en el estándar en todas las reestructuraciones de deuda como quedó en evidencia en las que está instrumentando la Unión Europea.

Y concluye que por sus implicancias globales, este caso debería ser resuelto de manera “urgente” por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *