5 de marzo de 2010 06:37 AM
Imprimir

Cristina anunció más Cuota Hilton

Cristina de Kirchner anunció ayer que la Unión Europea amplió el cupo de exportación de carnes de alta calidad que tenía la Argentina, denominado Cuota Hilton, y sumó carne de búfalo.

«Luego de años de venirlo solicitando, la Unión Europea nos concedió mil toneladas más de la Cuota Hilton», afirmó la Presidente al encabezar en la Casa de Gobierno el acto de llamado a licitación de un nuevo tramo del Plan Maestro del Río Salado.

La jefa de Estado sumó al anuncio: «Nos han agregado 200 toneladas de carne de búfalo, una producción muy importante en el nordeste del país».

También señaló que fueron reconocidos los años en los cuales se negociaba la solicitud, «por lo cual hasta el año 2014 vamos a tener una cuota de 30 mil toneladas, la más importante de la Unión Europea», enfatizó.

Valor

Según la Presidente, «esto significa para los productores de carne 114 millones de dólares, que seguramente van a ser bien aprovechados en nuevas inversiones», y añadió que el Gobierno también trabaja por la apertura del mercado norteamericano.

La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna sin hueso

de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga anualmente a países productores y exportadores de carnes.

En la actualidad, la Argentina es el país que tiene mayor cuota: con 28.000 toneladas anuales, representa la mitad de toda la Cuota Hilton que entrega Europa.

Los cortes

Técnicamente, la cuota se cubre con «cortes de carne de animales bovinos de edad comprendida entre 22 y 24 meses, con dos dientes incisivos permanentes, alimentados exclusivamente en pasturas, cuyo peso a la faena no excede de 460 kilogramos vivos, de calidad especiales o buenos, denominados cortes vacunos especiales en cartones Special Boxes Beef cuyos cortes estén autorizados a llevar la marca «SC (Special Cuts)».

Los siete cortes de carne vacuna que integran la cuota son: bife angosto, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto. El origen de la Cuota Hilton proviene de un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la llamada Rueda de Tokio, en 1979, realizada en un hotel de la cadena Hilton, que le dio su nombre.

En esa rueda, la Unión Europea acordó asignar un cupo para realizar exportaciones a su mercado de cortes vacunos de alta calidad a otras naciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *