27 de noviembre de 2012 00:25 AM
Imprimir

Frigorífico de Uriburu espera ser habilitado

LA PAMPA : El pequeño matadero está listo para comenzar a funcionar, sólo le faltan detalles. Desde la firma son optimistas que antes de fin de año, la Provincia le otorgue la habilitación. Este emprendimiento brindará trabajo a unas diez personas.
El nuevo frigorífico-matadero emplazado en Uriburu está casi finalizado, aunque todavía es una incógnita cuándo comenzará a funcionar ya que aún no llegó la habilitación por parte del Ministerio de la Producción de la provincia.
El emprendimiento corresponde a la firma Frigorífico Santa Ana SRL, que se llevó a cabo con recursos propios. La planta de faena está ubicada sobre el acceso Gobernador Carlos Verna, a una distancia de 600 metros en dirección sur del área urbanizada. La edificación está dentro del futuro Parque Industrial que impulsó hace más de un año el Ejecutivo municipal.
El pequeño matadero se proyectó para una faena máxima de 50 bovinos por día, para la comercialización en carnicerías de la provincia, y emplearía -en un principio- entre seis y diez personas, número importante en un pueblo con alrededor de 1.000 habitantes. Actualmente, hay siete individuos que ya se anotaron para ser empleados en el lugar.
Desde el municipio, hace unos meses, explicaron que si bien dicha planta está pensada dentro de una futura zona industrial, que aún no está reglamentada, si el gobierno provincial aprueba el proyecto, comenzará a funcionar antes que el parque.

Todo listo.
Si bien allegados a la planta frigorífica aseguraron a esta corresponsalía que la planta ya está terminada y que sólo restan algunos detalles, aún no recibieron la habilitación del lugar, cuya solicitación fue presentada hace varios meses en la Dirección de Ganadería provincial.
Desde el frigorífico son optimistas que antes de fin de año, el Ministerio de la Producción otorgue la habilitación y así puedan comenzar con la faena, que es muy requerida por abastecedores de vacunos y también por los carniceros de la zona.
Consultados cuánto tiempo más necesitarían para comenzar a funcionar, los allegados al frigorífico dijeron que ya está todo listo, y que si llegara la habilitación esta semana, antes de fin de año ya estaría en condiciones de iniciar la faena.
El interés de la empresa es empezar cuanto antes a funcionar. Falta aún la conexión de electricidad, aunque en forma inmediata se podría usar la línea existente y hasta alquilar momentáneamente un transformador, aunque el municipio ya hace un tiempo está gestionando una nueva subestación para el futuro parque industrial.

Varios interesados.
El pequeño matadero está pensado desde su inicio para faenar entre 40 a 50 vacunos por día, aunque la capacidad podría llegar al doble. En tanto, se emplearán entre cinco y 10 personas, con posibilidades de incrementar la planta a medida que aumente la faena. Además, en dos o tres meses se podrían agregar lanares y cerdos.
Según los allegados al frigorífico, hay varios abastecedores de bovinos interesados en la zona, que esperan que de inmediato se inicie la faena debido a que actualmente tienen que recurrir a otras localidades más lejanas como Pehuajó (Buenos Aires) o Victorica.
Además, se suman los carniceros que no tienen un lugar cercano donde faenar. En Uriburu, Anguil y Lonquimay, entre otros pueblos, hoy está vendiendo carne un frigorífico de Coronel Moldes (Córdoba), aseguraron las fuentes.
En los últimos meses, también se sumaron varios productores de cerdos y lanares, que estarían interesados en faenar en este frigorífico.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *