28 de noviembre de 2012 00:44 AM
Imprimir

Temen que la Argentina sólo se dedique a la venta de materia prima

El presidente de la Unión Industria l Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, aseguró que la Argentina tiene que "evitar el riesgo de la primarización de la economía" ante el alto valor de los commodities.

Bajo esa idea general, el titular de la UIA abogó por el éxito de la 18ª Conferencia Industrial Argentina que arrancará este martes en Cardales y cuyo cierre está previsto para el miércoles con las presidentes Cristina Fernández, y Dilma Rouseff, de Brasil.

“No sé si vamos a ver el final del camino pero nosotros seremos los que pusimos los cimientos” del actual proceso, afirmó en declaraciones a la agencia DyN.

El industrial consideró necesario enfocar la relación con Brasil de forma “estratégica” con vistas a un mundo “que dejó de ser bipolar y que ahora será multipolar”.

“Hubo un cambio en Brasil. Ahora quieren una Argentina industrial, hasta hace unos años pensaban que Argentina tenía que ser una proveedora de materias primas. Ellos quieren un socio fuerte”, indicó el empresario.

Por ello, de Mendiguren consideró que “tenemos salir de la coyuntura que intoxica y plantearnos los temas estratégicos de más largo plazo”.

En encuentro de la UIA tendrá como fuertes participantes a más de 120 empresarios de primera línea de Brasil, con la presencia de más de 15 asociaciones empresariales del país vecino.

“Está el riesgo de la primarización de la economía. Puede pasar como en los países árabes que sube el precio del commodity y todo termina en las cuentas de los jeques en Nueva York”, advirtió.

Al respecto, el empresario aseguró que el momento de alto valor de las materias primas “hay que aprovecharlo” en un contexto en el que “todos los países de la región crecen y tienen economías sanas”.

Durante el encuentro disertarán los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Industria, Débora Giorgi; de Planificación, Julio de Vido; junto a sus pares de Brasil, el canciller Antonio de Aguiar Patriota, y de Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.

La conferencia será inaugurada por el presidente de la UIA y su par brasileño de la CNI, Robson Braga de Andrade; conjuntamente con los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El presidente de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, disertará sobre “Energía para el desarrollo: los grandes proyectos hidrocarburíferos como base del desarrollo industrial y generación de proveedores y capacidades locales”.

Entre otros empresarios que participarán de las exposiciones figuran: Javier Madanes Quintanilla (ALUAR), Fabio Rozenblum (AFAC), Cledorvino Belini (FIAT Brasil), Luis Betnaza (Techint), Julián Eguren (Usiminas Brasil), Juan Pablo Bagó (BAGO), Luis Blasco (Telefónica Argentina), Marcelo Odebrecht (Odebrecht Brasil), Enrique Pescarmona (IMPSA), Sergio Galván (ABA), Osvaldo Schütz (Loma Negra), entre otros.

Entre otros disertantes y participantes, la lista se completa con Edmundo Klotz, de la Asociación Brasileña de la Industria de Alimentación, y Adrián Kaufmann Brea, del Grupo Arcor.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *